SONY hace mención a temer perder la IP de Call of Duty, si Xbox la hace exclusivo
Desde que Xbox tomo al mundo por sorpresa, al anunciar la compra de Activision/Blizzard; varios especialistas y fanas de los videojuegos se preguntaron que pasara con la IP de Call of duty.
De momento Microsoft ya dijo que de momento los acuerdos actuales se respetaran y eso asegura al menos un par de años de Call of Duty en las consolas de PlayStation, pero el futuro es incierto y solo se requiere una nueva cabeza enfrente de Xbox, para que esta IP deje de salir y las consolas de SONY.
Este fin de semana salieron a la luz interesantes documentos donde diversos desarrolladores dan su punto de vista sobre el acuerdo. Las declaraciones de Sony llaman la atención, pues la compañía dueña de PlayStation se enfoca en Call of Duty y su importancia para todo el mercado.
Resalta el valor que tiene la IP de Activision Blizzard para su negocio y lo que implica para la industria en general. Así pues, usa la franquicia como un argumento para oponer resistencia a la adquisición por parte de Microsoft a pesar de que la saga no se hará exclusiva.
La empresa japonesa citó un estudio de 2019 donde se resalta la importancia de la franquicia para la industria del entretenimiento y se le compara con otras grandes sagas. Sony cree que Call of Duty es “un juego esencial: un éxito de taquilla, un juego tipo AAA que no tiene rival”.
Sus declaraciones revelan una preocupación por lo que ocurrirá con la saga una vez que se concrete la compra, pues forma parte muy importante de sus negocios. Por otro lado, Sony acepta que ninguna franquicia le puede hacer frente y que no es posible desarrollar un título del género que le compita.
“Cada lanzamiento anual de Call of Duty tarda aproximadamente de 3 a 5 años en desarrollarse. Como Activision lanza un juego de Call of Duty por año, esto equivale a una inversión anual de cientos de millones de dólares”, continúa explicando Sony “Aproximadamente 1.200 personas trabajan en cada versión y otras 1.500 están involucradas en la publicación y distribución. Por lo tanto, solo Call of Duty tiene más desarrolladores que la mayoría de las compañías de juegos en toda su cartera de desarrollo, incluso los estudios AAA. Además, dados sus planes de reclutar 2.000 desarrolladores adicionales para 2021, Activision probablemente espera que Call of Duty tenga aún más éxito en el futuro” añadió “Ningún otro desarrollador puede dedicar el mismo nivel de recursos y experiencia en el desarrollo de juegos. Incluso si pudieran, Call of Duty está demasiado arraigado, por lo que ningún rival, sin importar cuán relevante sea, puede alcanzarlos”.
Una de las cosas que menciona Sony es que Call of Duty es el juego más vendido de su género “Es sinónimo de juegos de disparos en primera persona y esencialmente define esa categoría” menciona “Esto también se demuestra por la participación de los jugadores en las redes sociales: Call of Duty tiene más de 24 millones de seguidores en Facebook frente a los 7 millones de Battlefield; y más de 12 millones de seguidores en Instagram frente a los 2 millones de Battlefield”. Uno de los ejemplos que Sony menciona es Call of Duty: Vanguard, que es considerada una de las entregas menos vendidas de la serie en los últimos años, y aún así logró superar a la mayoría de los otros juegos por un margen considerable. Aún no está claro qué pasará con esta franquicia a futuro, pero lo que podemos esperar es que Call of Duty siga siendo multiplataforma, y aunque hay acuerdos de por medio entre Activision y Sony para proyectos futuros, parece que Microsoft los respetará y no hará ningún cambio, al igual que lo que sucedió cuando compraron Bethesda.
Phil Spencer, jefe de Xbox, ha dejado claro en varias ocasiones que Call of Duty seguirá siendo una franquicia multiplataforma una vez que se concrete la compra de Activision. De hecho, el vender el juego en otras consolas, le convine desde el punto de vista que Xbox recibira dinero por cada copia vendida de CoD en PlayStation, como ya lo hace de otros juegos, así pues Microsoft planea hacer lo mismo con otras sagas, pero sabemos que también planea hacer que cierto contenido sea exclusivo y así nutrir Xbox Game Pass.
Fuente: VGC
Compartenos!