Rogue One. ¿Qué tan necesaria es?
Hace poco tiempo en un país muy muy cercano…
Cuando Disney compró todo lo relacionado a los trabajos de Lucas, Star Wars siendo el componente principal, se prometieron películas nuevas de la saga que tanto queremos mucho de nosotros, revisión del canon de la misma, y muchas sorpresas para bien de los fans.
O eso nos prometió Darth Mouse.
En un movimiento que hace ver a la Órden 66 como una broma práctica, Disney mandó todo lo que no fuera las 6 películas, la película animada y la serie Clone Wars de CGI al vacío conocido ahora como LEYENDAS. Sirvió para que cosas como Los Yuuzhan Vong, Los Ysalamiri, las Force Sparkles del Sable de Luke y otras tonterías escritas en el transcurso de los años salieran de lo que se podía considerar como las continuaciones oficiales de Episodio VI pero llevándose de corbata elementos muy buenos que he de aceptar poco a poco se han ido incluyendo dentro del canon oficial; como el Almirante Thrawn en REBELS.
Por otro lado, el año pasado, tuvimos la fortuna de ver la continuación oficial de la saga con THE FORCE AWAKENS, que para muchos es solo una re interpretación de A NEW HOPE, pero para mi se volvió un favorito instantáneo y un 3er lugar en mi lista de películas de SW y con el anuncio del Imperio del Ratón sobre hacer “Por lo menos un proyecto de Star Wars” al año, vino el anuncio de las llamadas “A Star Wars Story”. Películas que no son parte de trilogías, que narran alguna historia en particular de la galaxia muy muy lejana y que es la apuesta de Disney para el futuro de su franquicia.
¿Y por qué no lo sería? Crear trilogías implica tener restricciones por donde uno lo vea. Tienen que estar centrados en los Skywalker, tiene que haber Jedi, tienen que tener un plot lo suficientemente sólido para mantener mínimo 6 años a la audiencia esperando las entregas, tienen que ir avanzando en el tiempo (no creo que nadie haga un Episodio 0 “Las aventuras de Shmi” y Pernilla August no se ve más joven que en 1999).
¿Qué le conviene más entonces a Disney? En términos monetarios, hablamos que filmar películas por trilogías suena a una mejor inversión. Es decir, tienes asegurado que la audiencia irá 1 vez al año durante 3 años al cine por lo menos una vez, además que las ventas domésticas (Blu-Ray/DVD/Digital Download) serán un éxito cantado. ¿O no?
Analizando los números de la última trilogía podemos crear una estadística:
Presupuesto (MDD) | Recaudación (MDD) | |
Episodio I | 115 | 1.5 billones |
Episodio II | 115 | 649.4 |
Episodio III | 113 | 848.8 |
En 1999 después de 16 años sin una historia original de Star Wars (únicamente 2 años antes con la primera revisión de las versiones extendidas de la trilogía original y todo mundo considerando las tonterías de Timothy Zahn como el canon sagrado de secuelas) era obvio que los números de recaudación llegaran a ese punto tan alto, no obstante, I se considera por varios la menos agradable de la Saga. Con todo y Qui-Gon Jinn, con todo y Darth Maul, con todo y que es Star Wars. Los números de II podemos ver que llegaron a la mitad de recaudación, y III con 2 millones menos, supera a II pero no puede competir con I y estamos hablando de que, con el tiempo, la audiencia se ha vuelto cada vez más exigente. Estoy convencido de que, si se hubiese hecho VII (Force Awakens) en el 99 en vez de I, los números de recaudación serían aún más apabullantes, y la crítica hubiera dado un 20/10 un 1000/100 a TFA en ese momento.
Hoy, todo mundo, después de ver 3 películas de una calidad no tan digna de su saga y con TFA siendo brutalmente comparada con IV, todo espera ver una reinterpretación de EMPIRE, todo mundo espera lo que es casi obvio, que ahora sea Luke quien le diga a Rey I AM YOUR FATHER (aún no lo sabemos a la fecha que se escribe esta opinión) se espera que Kylo Ren se redima y regrese a ser Ben Solo, y ayude a Rey a reconstruir la Orden Jedi, si no para VIII, para IX, y se espera que la audiencia vaya a ver una película predecible en cada una de las entregas restantes de la trilogía nueva y las destrocen a ambas por ser o lo que ya esperaban, o no lo que querían por no ser esperado. Hablamos que a Disney no le costó lo que sus ejecutivos cargan en la cartera para comer comprar el nombre STAR WARS, y que si quieren mantener el plan de “una película al año” usar los 3 requisitos mencionados para una película de trilogía puede y VA a aburrir a la audiencia.
Es por ello que se aventaron un Hail Mary con Rogue One: A Star Wars story. Una película fijada por si misma en el universo de Star Wars; que tiene todos los elementos de una historia que por si sola funciona y que da pauta a probar una locura. ¿Y si las películas no son necesariamente trilogías? ¿Y si hacemos ahora en pantalla lo que hace años Lucas intentó con los libros del entonces Universo Expandido? Probar historias que pueden ser completamente independientes y que amplían en mucho lo ocurrido en las trilogías, es una gran apuesta. RO tiene todo lo que muchos fan quieren: Batallas espaciales, conflicto político, CERO Jedi y cosa de Force-Thingy, personajes con los que uno es capaz de identificarse y un aspecto más amplio de GUERRA en el título Guerra de las Estrellas.
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Como todo buen experimento, debe tener cosas familiares, cosas que hagan que el fan de lo clásico se mantenga pegado al asiento y no se levante porque sienta que esto no es lo que le gusta. Los cameos, las menciones, el mismo espacio de tiempo donde se desarrolla la película pone lo necesario para que la audiencia secundaria (old fans) estén quietos esperando la siguiente aparición icónica de un personaje, artefacto o lugar.
Y aunque, con un presupuesto de $200 millones de dólares, y en su primer fin de semana ya recuperó la inversión, junto con nada despreciables 90.5 millones más; Rogue One falla.
No me malentiendan, disfruté muchísimo la experiencia, me gustó mucho Rogue One, como fan me sentí muy contento con la primera historia oficial desligada de la trilogía. Demostró que no se necesitan Jedi, Skywalkers, Solos, Emperadores o Cazarrecompensas para que sea una historia de Satr Wars y se pueda contar. Para mi, Rogue One es todo lo que REBELS tiene el potencial de llegar a ser si quitamos a los 2 estorbosos Jedi del plot (aunque Kanan y Ezra me caen muy bien)
Su falla radica en que demerita muchos aspectos de aquellas películas a las que quiere pertenecer. En IV, nos dicen que los analistas Rebeldes fueron quienes encontraron la falla de la Death Star, y aquí es Galen quien les avisa “La construí adrede con este error”. En ese sentido, borra la confianza del Imperio en su poderío, y la inteligencia de la Alianza Rebelde, que además, esta película muestra desorganizada, y dividida en contraste con una armonía creada por los ideales que vimos en IV, V y VI.
Rogue One falla porque, debía reforzar aspectos de la trilogía original, no cambiarlos y modernizarlos acorde a los tiempos que vivimos.
Aún así, es una gran historia y la disfruté muchísimo. Después de verla, el orden de mi preferencia queda:
- Return of the Jedi
- The Force Awakens
- The Empire Strikes Back
- Revenge of the Sith
- Rogue One- A New Hope
- The Phantom Menace
- Attack of the Clones.
Saludos y hasta el próximo artículo.
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