Reseña | Halo: la colección del jefe maestro

Halo The Master Chief Collection

Aunque tiene muchas personas en su contra, en definitiva la saga de Halo es más amada que odiada, ya son 13 años desde que se lanzó por primera vez Halo: CE y aunque Bungie ya no tiene más la batuta de la franquicia, 343 industries preparo algo muy especial, pues todos esperaban que este año tuviéramos Halo 2 aniversario, la sorpresa fue que en realidad tendríamos por primera vez todos los juegos de la saga del jefe maestro en Xbox One, además de Halo 2 remasterizado, Halo: CE su versión aniversario, con Halo 3 y Halo 4 corriendo a 1080p a 60 FPS y por si fuera poco más de 100 mapas multijugador, de los cuales 6 fueron hechos en conmemoración a los mapas más queridos de Halo 2, también se incluyó el editor de mapas de Forge. En resumen tenemos más de 40 horas de campaña (entre todos los títulos), más de 100 mapas para disfrutar, los cuales pueden aumentar con Forge y la remasterización de Halo 2, sin lugar a dudas un paquete excepcional.

Como sucedió en 2011 Halo: CE aniversario tenía una modalidad para alternar las vistas y así poder ver las diferencias entre las 2 versiones del juego, esa opción esta devuelta, con la diferencia de que esta vez no tendrás una transición de 1 segundo con un fondo negro, ya que al instante que presiones el botón que muestra las nuevas o viejas gráficas, de inmediato observaras el cambio, esto gracias al nuevo poder de procesamiento del Xbox One. Lamentablemente el paso de los años ya se siente para esta entrega, pues a pesar de visualmente ser atractivo, las mecánicas y movimientos en general del entorno y personajes se ven y sienten lentos, es de entenderse que 13 años no pasan en vano, aún así sigue siendo una buena experiencia y con la inclusión de las terminales ayudan a nutrir de más información al universo de Halo en general.

Ahora hablando de la joya de esta colección, en otras palabras de Halo 2 aniversario; además del retoque a las gráficas y la opción de cambiar entre la versión original y remasterizada al igual que la primera entrega, nos encontramos con que la banda sonora que acompaña el juego contiene temas conocidos e incluso nuevos con una calidad mejorada, lamentablemente algunos temas icónicos fueron dejados fuera y sustituidos, como cuando persigues al hereje con el inquisidor o la ausencia del tema Blow me away, pero considerando el trabajo hecho en las demás melodías, pueden estar tranquilos que la selección musical compiten en calidad con la de hace 10 años y si extrañas esos temas ausentes aún los puedes escuchar si juegas la versión original. Los sonidos que hacen las armas también fueron hechos desde cero y les puedo decir que el blandir la espada de energía o usar un rifle de francotirador con los nuevos efectos de sonido no tiene precio, con todos estos elementos y considerando que 343 también agrego terminales que nos cuentan cosas muy interesantes de la historia, Halo 2 aniversario logra lo que la primera entrega no, sentirse aún fresco y dar una experiencia increíble por la manera con la que nos narra su historia, en especial por las cinemáticas nuevas que los dejaran sin palabras por su calidad.

Halo 3 cuenta con nueva resolución y número de cuadros por segundo y si bien los retoques o mejoras no son tan dramáticos si existen, como por ejemplo: los efectos de iluminación y partículas fueron mejorados, aunque la iluminación en multijugador puede llegar a ser muy molesta. De Halo 4 realmente solo se mejoró la resolución y cuadros por segundo, pero eso es obvio, digo el juego salió en 2012, no es necesaria una mejora gráfica, ya que el juego luce muy bien, las cinemáticas son lo único que se ve superado por Halo 2 aniversario.

 

Halo The Master Chief Collection

 

Adicionalmente podremos jugar listas de juego de campaña, que consisten en varios niveles de campaña con cierta relación, como jugar todos los niveles donde aparezcan los flood, jugar los niveles exclusivos del inquisidor, etc. Y el reto máximo también se encuentra disponible en las listas de juego; terminar las campañas de todos los juegos con todos los cráneos activados (modificadores que hacen a los enemigos más fuertes, reducen la munición de armas, etc.), todo un desafío que combinado a todo lo anterior ofrecerá bastante contenido extra y dará motivos para seguir jugando la campaña.

El apartado multijugador sin duda es el pináculo que sostiene a esta colección, lamentablemente la primer semana fue difícil, ya que 343 industries no estaba preparado para la cantidad de gente que jugaría en línea, por lo que sus servidores fallaron atrozmente y encontrar una partida era prácticamente imposible, es verdad que de inmediato tomaron cartas en el asunto, pero seguían los problemas incluso al crear equipos, sobre todo porque era muy común que el matchmaking creara equipos desbalanceados o que pusiera en equipos contrarios a miembros de tu sesión.

El lado positivo es que puedes elegir que jugar, si quieres solo partidas de Halo 3, puedes escoger sesiones de ese juego, si quieres jugar la modalidad asesino, eliges esa opción y puede ser de cualquiera de todas las entregas de la saga, agregando aún más variedad sin mencionar que no te aburrirás muy pronto de los mapas, pues como ya se mencionó son más de 100. Otro punto a favor de este título es que al encontrar una partida el LAG que era muy frecuente, esta reducido al punto de ser extremadamente raro de presenciar, por lo que tus partidas serán épicas y no frustrantes por malas conexiones.

Para ir cerrando esto, por el precio de lo que cuesta un juego de lanzamiento, obtienes 4 de los juegos que lograron hacer de la marca Xbox lo que es hoy, además de un multijugador que demostró que los juegos en línea de disparos no solo pertenecen a la PC; para muchos esto será más que suficiente, pero brillan por su ausencia los modos como tiroteo y Spartan Ops, puede que el primero no sea tan relevante a la serie, pero el ultimo si era un atractivo que gusto a propios y extraños cuando estuvo disponible en Halo 4, por lo que en esta colección solo tendremos las campañas y multijugador competitivo, pero con todo el contenido que esto significa, en verdad es un juego que vale la pena tener.

 

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Lo Bueno:

  • Campañas épicas con muchas razones para jugar una y otra vez.
  • Bandas sonoras maravillosa, en especial la de Halo 2 aniversario.
  • Cinemáticas impresionantes y mucho contenido nuevo en Halo 2 aniversario.
  • Más de 100 mapas para jugar en multijugador de todos los títulos.

Lo Malo:

  • Al tratar de forzar a los primeros Halos a correr mas de lo que pueden, el juego se puede llegar a trabar, más en las secuencias en las que se llenan de enemigos.
  • Algunos bugs gráficos al estar jugando las ediciones aniversario.
  • Ausencia de modalidades como Spartan Ops.
  • Pésimo doblaje en especial el de Halo 4 donde jamas cuadran los labios y las voces.
  • Sistema de clanes muy básico.

En conclusión:

Halo:  The Master Chief Collection es un título que ningún usuario de Xbox One debe perderse, ya que además de toda la diversión y desafíos que ofrece, es una perfecta oportunidad para entrar al universo de Halo y decidir si te unes a la comunidad de fanáticos o detractores. Lo que en verdad lastima al juego ahora es el estado penoso en el que se encuentra el multijugador, pues el balance de las partidas y el tiempo necesario para encontrar las mismas es completamente inaceptable y aunque 343 ya esta trabajando en el problema, muchos Gamers se compraron incluso una consola solo para jugar el multiplayer.

Finalmente no olviden que diciembre esta ya a la vuelta y esta colección será la única manera (hasta el momento) de obtener un pase para la beta multijugador de Halo 5 y saber hacia dónde se dirige esta franquicia tan querida, así que por el amor al inquisidor dejen que el jefe maestro entre en su Xbox One.

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