Reseña | Fallout 4
Introducción
En lugar de escribir la típica introducción donde cuestiono la calidad del juego, ahora voy a utilizar este espacio para especificar como es que jugué Fallout 4. Esto debido a que en mi reseña anterior fui criticado por no especificar la dificultad y el tiempo que le dedique al juego. El juego lo pase de principio a fin en dificultad normal, dedicándole más de 3 días de acuerdo a la información que proporciona el sistema de guardado, es decir que invertí un mínimo de 72 horas. Finalmente aclaro que a diferencia de muchos no utilice ningún error del juego para subir de nivel, conseguir recursos, etc. Los cuales a mi criterio demeritan la experiencia de juego, pero de esto hablare más adelante. Sin más les comparto mi experiencia con Fallout 4.
Gameplay
Fallout 4 es un RPG de mundo abierto, el cual lo puedes jugar con perspectiva en primera o tercera persona. Cualquiera de las dos ofrece una buena experiencia, sin que una presente ventajas sobre la otra y la elección de cual usar dependerá del gusto personal de cada jugador. Lo primero que harás al iniciar el juego será crear a tu personaje, ya sea un hombre o mujer, usando una herramienta de personalización de rostros capaz de crear una variedad muy amplia de caras, incluso se han logrado crear personajes de otros juegos, de televisión, películas, etc. No se preocupen si en algún momento no les agrado del todo su aspecto físico, posteriormente en el juego podrán cambiar su apariencia por un módico precio. Por otro lado algo que no podremos cambiar serán nuestros puntos S.P.E.C.I.A.L. Estos son los que van a moldear el estilo de juego que tendrá nuestro personaje. Los atributos son los siguientes:
S: La fuerza determina la cantidad de elementos que puedes cargar sin reducir tu velocidad de movimiento, además está asociada a la potencia del daño con armas de melee y sin armas.
P: La percepción influye en la precisión que tendrás al utilizar V.A.T.S. el cual consiste en hacer lento el tiempo a tu alrededor y disparar a partes especificas en el cuerpo de un enemigo.
E: La resistencia es tu salud total y la habilidad que tienes para correr.
C: El carisma te permitirá obtener mejores precios al negociar, tener más pobladores en tus establecimientos y persuadir más fácilmente a las personas en los diálogos.
I: La inteligencia sirve para calcular cuanta experiencia adicional obtendrás de misiones, eliminar enemigos, etc.
A: La agilidad te permitirá moverte mejor cuando estas en modo sigilo y tener un mayor número de puntos de acción en V.A.T.S. estos determinan cuantas veces puedes usar tus armas en este modo.
L: La suerte afecta el número de impactos en V.A.T.S. necesarios para obtener un golpe crítico.
Como pueden observar desde el inicio debemos pensar que camino queremos tomar, pero para las personas que no han jugado ningún juego de Fallout les resultara difícil al inicio comprender varios conceptos y elementos que son afectados por los puntos S.P.E.C.I.A.L. EL sistema V.A.T.S. tiene como objetivo aumentar tu precisión y de cierto modo darte un poco de tiempo para que pienses que hacer, ya que al utilizarlo el tiempo se vuelve lento y puedes cambiar entre objetivos enemigos y decidir en qué parte de su cuerpo atacar. Si bien en los humanos trataras de dañar siempre la cabeza, no para todos aplica la misma regla y puedes llegar a utilizar mejores estrategias, como disparar a piernas y brazos para incapacitar a tus atacantes. Esto se debe a que tienes una cantidad limitada de ataques en este modo, los cuales dependerán de los puntos que asignes a tu percepción y si llegas a conectar los suficientes ataques sobre uno o varios enemigos obtendrás un ataque crítico el cual ocasionara mayor daño. Anteriormente no se podía elegir cuando usar los ataques críticos y pienso que el darnos la oportunidad de utilizarlo bajo nuestro criterio agrega más estrategia al juego.
Una vez que tienes tu personaje creado y sales de la Vault 111, te encontraras con uno de los mejores mundos abiertos que existen, donde incluso recoger basura como latas de aluminio, llantas, etc. Tienen un propósito más profundo, ya que ahora estos te pueden servir para crear elementos en tu asentamiento o para modificar tus armas y protecciones. En general se la ha dado mucha importancia a la creación de objetos, ya que en diferentes estaciones puedes crear drogas que tan bonificaciones adicionales o explosivos para causar ataques devastadores, aunque claro si tienes los recursos necesarios también es posible comprarlos en diferentes lugares. Incluso el problema de la salud de tu personaje ya no se siente tanto, pues ahora puedes cocinar las diferentes criaturas yermo para recupérate del daño, recibir bonos extra y todo sin recibir el daño de la radiación. Esta última también ya no presenta un problema tan grave, aunque afecta el nivel máximo de salud, los precios de objetos para curarte de ella o el atenderte con un médico son adecuados. De hecho en posible crear tus propios objetos para curar la radiación.
Incluso ahora es posible crear establecimientos donde moradores del yermo pueden acudir y quedarse de manera permanente. En estos tú puedes crear fuentes de alimento, líneas comerciales, negocios, clínicas, etc. En adición a la experiencia que te dará la construcción de estos lugares, también te permitirá almacenar tus objetos como armaduras, armas y alimentos, hasta es posible crear cañones que te servirán como ayudan mientras recorres el yermo. En los asentamientos también estarán los acompañantes que no estén viajando en ese momento contigo. Para no revelar sus identidades, solo diré que todos y cada uno de ellos se sienten muy únicos y especiales, claro que existirá siempre alguno que sea el favorito, pero por primera vez me motive a frecuentemente cambiar entre todos ellos, para así poder realizar sus misiones especiales, conocer sus historias y finalmente obtener bonificaciones únicas. Lo único malo de los acompañantes es su inteligencia artificial, ya que frecuentemente activaran trampas, alertaran al enemigo de tu presencia o peor aún, te dejaran atrapado en un cuarto pequeño. No sé el por qué Bethesda no modifica el comportamiento de los acompañantes para que no te estorben al querer entrar o salir de un lugar, esto es algo que pasa muy seguido y es altamente frustrante.
Todos los elementos anteriores son opciones que tienes disponibles en cualquier momento y resulta muy útil, pues al ser un juego de mundo abierto la manera en que ir avanzando la historia es mediante misiones. Estas pueden ser relacionadas con la historia o secundarias, pero a diferencia de muchos otros juegos, son las misiones secundarias donde encontré mayor diversión, fue tal el grado de adicción que me provocaron, que ni si quiera había completado 5 misiones principales pero ya era nivel 40 por todas las misiones secundarias que había realizado. Aunque estas en algún punto llegaran a sentirse repetitivas, lo interesante es visitar los diferentes lugares donde se desarrollan, por ejemplo aunque 10 misiones consistan en ir a matar a todos los enemigos, la diferencia es que podrás visitar fábricas de cerveza, edificios de comics, museos y hasta rascacielos. Estos lugares están llenos de historia, que no es contada de manera directa, pero mediante las terminales o documentos que puedes llegar a encontrar puedes descubrir cosas muy interesantes de las personas que habitaban esos lugares y de lo que hacían antes de que todo el mundo se fuera al demonio. Es lamentable que exista tanta riqueza en las misiones secundarias y que tengas más motivación para hacerlas que las principales de la historia. Los finales si bien son diferentes, no se sienten tan satisfactorios, esto si lo comparamos con toda la aventura que tuvimos que pasar para llegar a ellos.
En este mundo encontraras 4 facciones principales, cada uno con un punto de vista diferente de cómo deben de ser las cosas en el mundo post apocalíptico. Puedes aliarte con todas ellas para ver cuáles son sus ideales y como los llevan a cabo, pero eventualmente tendrás que decidir una sola facción y de eso dependerá el final que obtendrás. Aquí es donde encontramos otro aspecto que ha causado mucho debate en la comunidad de Fallout, porque en esta ocasión tenemos un personaje que cuenta con su propia voz, por ende las posibilidades que se tienen para crear un grado de inmersión del jugador decrecen. Además, el sistema de diálogos ha sido modificado de tal modo que se le quito mucha profundidad para que ahora sea más simple. Cuando antes tus estadísticas de S.P.E.C.I.A.L. en verdad podían afectar como se desenvolvía un dialogo, ahora solo el carisma influye en el camino que puede tomar un dialogo.
Otro elemento altamente criticado es la decisión de darle más importancia al combate en este título, ya que el mismo juego te alienta a tomar la ruta violenta y dispárale a todo lo que se cruce en tu camino. En las entregas anteriores era posible encontrar rutas o soluciones alternas que evitaban que si quiera tuvieras que eliminar a un solo enemigo, ahora aunque en algunas ocasiones es posible hacer esto, la diferencia es muy marcada. Además las habilidades especiales de cada elemento de S.P.E.C.I.A.L. también fueron modificadas, de tal modo que todo está simplificado. La analogía que puedo hacer en esta ocasión, es como la evolución de sufrió Mass Effect 2 en comparación con el primero, ya que la secuela disminuyo mucho el elemento RPG para darle más importancia al combate. Para mí la mayoría de los cambios son positivos, las mejoras hechas al sistema de combate hacen que las batallas sean divertidas y emocionantes, lo único que si pienso fue un paso en la dirección equivocada, fue la simplificación de los atributos S.P.E.C.I.A.L. y el sistema de diálogos, principalmente por que no cambia en nada la actitud que tomes, a menos que esté relacionado directamente con un dialogo de carisma.
Para concluir esta sección solo me resta hablar de los bugs y glitches presentes en el juego, aunque este ya ha sido actualizado, aún existen personas que reportan problemas para completar algunas misiones específicas, errores en sus archivos guardados y en general problemas con personajes, objetos, etc. Lo que tengo que decir al respecto es que todo es cuestión de suerte, en mi caso no sufrí ningún grave, solo alguno que otro problema con mis acompañantes que desaparecían o errores graciosos con enemigos flotando en el aire. Por otro lado conocí personas frustradas porque cierto personaje no les daba una misión necesaria para continuar con la historia y cuya única solución fue cargar un archivo anterior y volver a jugar aproximadamente 2 horas para regresar al punto donde estaban y en esa ocasión todo siguió de manera normal.
Los glitches y errores también han sido utilizados para duplicar objetos, conseguir experiencia, etc. Yo recomiendo no aprovecharse de este tipo de fallos, pues el juego perderá mucho de su encanto, ya que si tienes todo disponible, no sentirás como vas progresando y como usar los diferentes objetos te pueden ayudar. De igual manera, si tienes dinero ilimitado para comprar todo lo que desees, la parte de crear objetos o de buscar enemigos legendarios para conseguir armas especiales, también se sentirá menos interesante, cuando en realidad es uno de los aspectos más entretenidos. Ya lo saben traten de jugar sin utilizar estos desperfectos para disfrutar una mejor experiencia, ahora que si aun así optan por subir a nivel 100 con trampa, mis condolencias por todo lo que se están perdiendo.
Gráficos
Muchas personas se han quejado por que este juego no tiene gráficos híper-realistas o por no ser un nuevo estándar en calidad de imagen, mucho lo comparan con The Witcher 3, cuyos gráficos en verdad son sorprendentes. Ante esto, yo quiero responder diciendo que la saga de Fallout jamás se ha caracterizado por una calidad visual sobresaliente, pero si es reconocido por hacer un buen uso de sus recursos. Con esto me refiero a que es capaz de crear mundos muy impresionantes no solo dramáticos, pero también cósmicos. Es decir que mientras estas explorando una ciudad devastada, es posible que te encuentres con cadáveres, pero estos no son solo un adorno más, ya que junto a ellos se encuentran una carriola, unos juguetes y biberones, dejando a la imaginación del jugador completar la historia detrás de esas desafortunadas personas. Por otro lado, también es posible encontrar dentro de un baño un oso de peluche en posiciones sugerentes con un flamenco rosado, sin más objetivo que divertirnos en el momento que menos nos esperamos.
Sin embargo, el juego luce muy bien y en verdad es una evolución bastante notable respecto a Fallout 3 y New Vegas. Los modelos de las personas son los que presentan las mejoras más notables y ya no parecen adefesios de la naturaleza. Pero en general el mundo de Fallout se ve mejor que nunca e incluso el sanguinario flacucho de las presentaciones anteriores, ahora es más musculoso que un crossfitero. Gracias a las mejoras generales y a lo aprendido de New Vegas, esta nueva tierra para explorar, si bien se siente como un mundo acabado por la guerra, también ahora es creíble que la humanidad, mutantes y demás especies, la han convertido en su hogar. Ya que antes era demasiado gris y tétrica, pero ahora en verdad puedes creer que existe esperanza y una mejor vida a pesar de las adversidades.
Lo último que quiero mencionar de este apartado, es que existen varios desperfectos gráficos en la versión de Xbox One, los cuales van desde objetos que aparecen y desaparecen (popping), hasta problemas que afectan el rendimiento del juego, ya que cuando te desplazas entre ciertas áreas, cambias de armas, guardas tu avance o inclusive durante algunas batallas, los cuadros por segundo bajan hasta 0 (es decir, el juego se congela por completo y demora cierto tiempo para volver a la normalidad). La versión de PS4 sufre este mismo problema pero en menor medida, mientras que en PC de acuerdo a las características de tu maquina puede o no presentarse esta anomalía. Por otro lado a las 3 versiones les afecta un problema que si llega a ser muy molesto. Las pantallas de carga entre secciones y viajes rápidos son demasiadas y en algunos casos demoran demasiado. Todos estos problemas se deben a que Bethesda sigue usando el mismo motor gráfico desde hace muchos años y estos ya le han pasado factura, por lo que si llegara a salir un Fallout New México, espero que ya este desarrollado en un motor nuevo para evitar estos problemas.
Sonido
Los sonidos ambientales son los que más destacan a mi parecer en el apartado auditivo, en definitiva Bethesda sabe cómo crear un mundo con mucha cohesión. Desde los ruidos muy distintivos que hacen los diferentes enemigos al moverse, hasta las estaciones de radio, las cuales no siempre serán solo música que acompañe tú aventura y pueden jugar un papel más importante. Disparar un arma ya sea normal, de energía o plasma cada uno se escuchara única y muy placentera de utilizar.
La banda sonora y melodías que acompañan el juego son bastante épica a mi parecer, agregando emoción y tensión a momentos clave. Además es lo suficientemente variada para no aburrir o fastidiar, incluso después de jugar más de 72 horas no me canso de ella. La ultima queja que la comunidad menciona, es la poca variedad de canciones presentes en las estaciones de radio del juego, esto para mi es irrelevante ya que nunca utilice la radio mientras jugaba excepto cuando era necesario para una misión, prefería jugar con los sonidos naturales del yermo o con mi propia música.
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Lo Bueno:
- El mejor sistema de combate de la saga Fallout hasta el momento.
- Variedad y calidad de misiones secundarias.
- Diversidad en el número de acompañantes.
- Sistema de creación de objetos que le da propósito prácticamente a todo lo que encuentres en tu aventura.
- Variedad de armas para cada estilo de jugador.
- La duración del juego no depende de la historia principal y puedes jugar mucho más incluso cuando ya lo has terminado.
Lo Malo:
- Tiempos de cargo demasiado largos y frecuentes.
- Caídas drásticas en los cuadros por segundo procesados por el juego.
- Inteligencia artificial de acompañantes extremadamente torpe.
- Múltiples finales que no son del todo satisfactorios.
- Simplificación del sistema de diálogos.
En Conclusión:
Para finalizar la reseña solo me resta decir que en verdad disfrute mucho jugar Fallout 4, su mundo abierto es de los mejores que existen, sin embargo los tiempos de carga largos y los congelamientos del juego suceden muy a menudo, lo que provoca un impacto bastante negativo a la experiencia de juego. Además la aventura tan épica y larga que desarrollas, a mi parecer no tiene un final satisfactorio. Por otro lado, los elementos presentes, las misiones y demás son de tan buena calidad que me hicieron que me perdiera por completo en el mundo de Fallout, lograron que me interesara por los personajes, por cómo viven y por tratar de conseguirles un mejor futuro. Si bien me gusta el nuevo sistema de combate, también existieron muchas situaciones donde me hubiera gustado resolver las cosas de manera pacífica como en entregas anteriores. Pero si sigues las reglas, es decir, si no abusas de los errores para subir de nivel, este juego en definitiva ofrece toneladas de contenido para que mínimo le inviertas más de 100 horas si es que creas más personajes. Por lo tanto no me queda más que recomendar ampliamente que lo compren, sin preocuparse si es que es su primer juego de la saga que adquieren, pues su simplificación también hace que atrape más fácilmente aun mayor número de jugadores.
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