Reseña|Dragon Ball Xenoverse

Dragon-Ball-Xenoverse

Introducción

Dragón Ball es en definitiva uno de los animes más queridos que con los años recibió diferentes interacciones de videojuegos, ahora en 2015 tenemos Dragón Ball Xenoverse el primer título en llegar a Xbox One, PS4 y PC. Tuve la oportunidad de jugar ambos títulos de DB: Raging Blast, pero no pude jugar Battle of Z, sin embargo por lo que pude observar las adiciones hechas seguían sin ser lo que a mi parecer requería la franquicia para dar el siguiente paso; desde que vi los trailers y el concepto de Xenoverse me emocione demasiado porque en esta ocasión todo apuntaba a que por fin saldrían de la zona de confort en la que se encontraban para ofrecer una experiencia diferente, ¿pero fue suficiente? O acaso ¿ni las esferas del dragón pueden crear un buen juego de Dragón Ball?

Gameplay

La mejor manera en la que puedo definir Dragon Ball Xenoverse es como un juego de Acción/Aventuras/RPG/online, ¿complicado no?; El juego nos recibirá con una hermosa escena animada junto con la versión más reciente de Cha-La Head-Cha-La (aunque no esperen mucho más de estos segmentos animados), cuya combinación logra que una bomba de sentimientos te emocione al instante.

De inmediato se te pedirá crear un personaje quien ha sido llamado por Shen-Long para ayudar a los patrulleros del tiempo, donde Trunks es miembro (el que sí es PRO, no el de GT), ellos son los encargados de preservar el flujo y la continuidad del tiempo, pero extrañas perturbaciones están ocasionando que la historia que todos conocemos de Dragon Ball Z se vea modificada, como por ejemplo Raditz nunca es derrotado y en su lugar termina venciendo a Goku y Picoro.

Dragon-Ball-Xenoverse

Tenemos diferentes razas para escoger cada una con sus propias características:

  • Sayajin: Tiene menor salud que las demás razas, pero su ataque es alto, el cual aumenta aún más cuando tienen la salud baja y si son revividos todas sus estadísticas aumentan.
  • Terrícolas: Es la raza equilibrada, además su ki se regenera de manera automática y cuando esta al máximo recibe un aumento de daño.
  • Namekiano: Tienen el menor ataque, pero la salud más alta, su resistencia se regenera automáticamente, los ítems son más efectivos y si la salud es menor al 70% esta se regenera también.
  • Majin: Tienen la defensa más alta, cuando su resistencia esta al máximo la defensa aumenta aún más, pero la regeneración de la misma es lenta.
  • Raza de Freezer: aunque su ataque es bajo, es la raza con mayor velocidad, que cuando su salud está por debajo del 50% incrementa más.

Las razas como la Sayajin, Terricola y Majin a la vez tienen géneros (Masculino y femenino) cada uno con diferentes bonos.

Y luego podrás darle la apariencia que gustes a tu héroe con una buena herramienta de personalización, que podría ser mejor pero cumple bien su función.

Dragon-Ball-Xenoverse

El aspecto RPG está presente desde el instante que elegimos a que raza pertenece nuestro héroe y los valores que podemos modificar a lo largo de nuestra aventura son los siguientes:

  • Salud: Es la cantidad de daño que nuestro personaje puede resistir.
  • Ki: Es la cantidad de ki que tenemos para realizar movimientos y poderes especiales.
  • Resistencia: Cantidad de resistencia que nuestro personaje puede usar, esta es útil para evadir ataques, desplazarse rápidamente y fuerza de guardia.
  • Ataque normal: Es el daño que ocasionan los golpes y combos que podamos crear, existen los golpes débiles, fuertes y la combinación de ambos para ocasionar más daño.
  • Súper Golpes: La cantidad de daño que ocasionan los poderes relacionados con ataques físicos.
  • Ráfagas de Ki: Daño que ocasionan los poderes de energía, como el Kamehameha.

Empezaremos nuestra aventura con un set básico de habilidades y súper poderes, que irá cambiando de acuerdo al estilo de juego que queramos tener y si piensas que tendremos pocas opciones, te equivocas pues existen cerca de 200 movimientos especiales que podemos asignar a nuestro personaje y otras 200 habilidades pasivas, que se activan con ciertas condiciones y te permiten ganar aumentos en tus habilidades, regeneración de salud, etc.

 

Dragon-Ball-Xenoverse

 

El vestuario además de ser estético, también proporciona aumentos a las estadísticas de tu héroe, algunos pueden ser solo usados por ciertas razas o incluso cierto género y estamos hablando de 400 piezas de vestuario diferentes en combinación con 450 accesorios (puramente estéticos) te servirán para que te conviertas en el guerrero que siempre has querido.

La ciudad Toki-Toki tendrá la función de lobby, pues aquí otros patrulleros del tiempo (jugadores)  estarán presentes para ser contratados y te sirvan de ayuda en misiones o para que los desafíes a pelear y si entras en el lobby multijugador la interacción será más directa, gracias a los comandos de chat la comunicación es posible sin la necesidad de crear un grupo de chat, aunque la comunicación con voz sería una característica más deseable.

En la ciudad también encontraremos las diferentes tiendas donde conseguirás vestimentas, habilidades, etc. Los combates online, misiones principales y secundarias también son accesibles desde aquí, el único inconveniente es que trasladarse de un punto a otro en la ciudad es ligeramente incómodo.

La historia progresara con cada misión principal que se complete y las misiones secundarias sirven para obtener toda clase de objetos, vestimentas, poderes y más, inclusive algunos pueden ser solamente obtenidos de este modo y el cumplir objetivos especiales aumenta la probabilidad de conseguir alguna recompensa en especial, ya que todo es aleatorio.

A todo esto se suman la interacción de algunos personajes como Vegeta, Picoro, por mencionar algunos; A quienes después de lograr pasar una prueba te convierten en su aprendiz y así puedes entrenar a su lado hasta aprender sus técnicas más icónicas.

Dragon-Ball-Xenoverse

De la historia quiero destacar 2 aspectos; El primero es que está enfocada en nuestro personaje y en cómo resolvemos las distorsiones del tiempo, claro pelearemos al lado de los guerreros Z, pero  nunca se pierde el protagonismo; Lo segundo es la inclusión del material más reciente (Batalla de los dioses), sobre todo que se le da cierta continuidad, pero no quiero arruinar nada, por lo que tendrán que jugar para saber.

Pasando a las peleas en general, siento que son un poco más simples, pero esto no es malo, de hecho ayuda a que las peleas que involucran múltiples personajes sean emocionantes y no tan frustrantes. No existen impactos de poderes, es decir si el cañón garlic de Vegeta es lanzado contra un Kamehameha, el que tenga mayor poder desvanecerá al otro y la lucha de golpes es una animación donde se intercambia un poco de daño en ambos jugadores.

En general el sistema de apuntado cumple con su cometido y permite que las peleas grandes sean más ordenadas, pero sufre cuando todos están pelando muy cerca o las montañas y otros elementos del escenario están de por medio.

Las esferas del dragón también hacen su aparición y pueden ser obtenidas de manera aleatoria en las misiones secundarias y una vez recolectadas todas, puedes pedir un deseo a Shen-Long, a pesar de que tienes una preselección de deseos a escoger, del único que hablare es de la posibilidad que tienes de reiniciar tus estadísticas de combate y poder darle un giro radical al estilo de juego de tu personaje, y ya que hablo de eso no debe ser una preocupación sentirte mal por no escoger una u otra raza, pues puedes crear suficientes personajes como para tener uno de cada opción disponible.

Estoy bastante impresionado con la estabilidad del juego en línea, los combates, misiones secundarias y todas las actividades relacionadas con la interacción entre jugadores presenta un desempeño que calificaría como muy bueno, no alcanza la excelencia porque si los servidores de Dragón Ball Xenoverse no se encuentran en buen estado o tienen algún error incluso la modalidad de un jugador se vuelve terrible, ya que se te estará constantemente expulsando del juego convirtiéndose en algo extremadamente frustrante.

Dragon-Ball-Xenoverse

Gráficos

Los diseños de personajes y aspecto visual en general son buenos, lamentablemente el juego sufre en otras áreas, como los diseños de los entornos, por ejemplo la ciudad Toki-Toki se siente muy insípida y nada atractiva o interesante, sin embargo es en los escenarios de combate donde siento esta la mayor debilidad, no por la ausencia de destrucción, más bien es el diseño similar que poseen los escenarios entre si y aunque existen sus excepciones como los que están basados en la corporación capsula y la ciudad, los demás se convertirán en indiferentes muy rápidamente.

Música

Si no contamos la introducción musical tan asombrosa, la banda sonora se puede considerar como inexistente, incluso yo que llevo una cantidad considerable de horas invertidas, me es posible recordar alguna melodía en particular del título y cuando la canción del menú de inicio es lo único que puedes asociar de la música en un videojuego, quiere decir que algo no está bien. La actuación de voz por otra parte considero que es de las mejores, pero solo está disponible audio en japonés e ingles y mi recomendación totalmente subjetiva es que lo pongan en japonés pues las voces en ingles no me agradan.

 

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=DoyvujFWUaE’]

 

Lo Bueno

  • Una rejugabilidad bastante alta.
  • Nuevo enfoque que logra sacar a la franquicia de su zona de confort y ofrece una experiencia nueva y satisfactoria.
  • La creación y desarrollo de nuestro personaje permite diferentes estilos de juego para una misma raza y/o género.
  • La cantidad de objetos, habilidades, poderes, pasivas y demás es tan basta que fomenta el interés por objetivos secundarios, agregando mucha rejugabilidad.

Lo Malo

  • Errores con los servidores pueden convertir el juego en la peor experiencia de todas.
  • Algunas misiones secundarias y principales son muy tediosas y aburridas.
  • Múltiples errores de diseño generan una experiencia no tan fluida.
  • La música es demasiado repetitiva y en menos de 10 minutos te cansaras de ella.

En Conclusión

Para mi Dragon Ball Xenoverse es un gran juego que ningún fanático debe dejar pasar por alto, si bien es cierto que la cantidad de personajes disponibles no es comparable con la de otros títulos, yo prefiero mil veces tener la oportunidad de hacer mi propio peleador; incluso los desarrolladores muestran que es posible crear muchos personajes que no están disponibles de manera normal, como el maestro Roshi, Milk, Pilaf y la lista sigue.

Si, el juego tiene sus fallas, pero el paso que dio al incorporar múltiples elementos de otros géneros y su buena integración con las bases que ya tenían los títulos de Dragón Ball son sin lugar a duda una combinación que deseo ver que puede ofrecer en un futuro.

Dragon-Ball-Xenoverse

Otros juegos que te podrían gustar:

[row]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail link=”https://cinegamers.com.mx/resena-naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-revolution/” border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-Revolution.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/J-stars-victory-vs.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/Dragon-Ball-Raiging-Blast-2.jpg”]
[/column]
[/row]

Compartenos!

Posts Relacionados