Reseña | Destiny

Destiny

 

La nueva IP (propiedad intelectual) más pre ordenada en la historia y con más copias vendidas en su primer día, la nueva creación de Bungie, Destiny en definitiva ha dado mucho de qué hablar, pero ¿cumple con lo prometido?, ¿vale la pena?, ¿Por qué existen opiniones encontradas?, en esta reseña intentaremos responder a estas y demás preguntas que se han generado alrededor de este título hijo de Activision y Bungie.

Para empezar debemos definir el estilo de juego que tiene Destiny, Bungie amablemente lo llama “Mundo Compartido de disparos” muy inteligente de su parte si me lo preguntan, ya que al dar este término a su título, pueden fácilmente defenderse de por ejemplo la ausencia de varios elementos que pertenecen a un MMORPG. La manera en que esto funciona es la siguiente: Tienes varios planetas en los cuales debes completar misiones principales y secundarias, mientras tú estás ocupado con tus asuntos puede que otros jugadores estén en los suyos, aquí tienes varias opciones; ignorarlos y ser el antisocial de siempre (como yo), ponerse de acuerdo para unirse en un grupo o establecer una alianza para cumplir con objetivos temporales. Cada una de estas situaciones las explicare con más detalle.

Cuando decides ser un lobo solitario no debes preocuparte por la presencia de otros jugadores, a diferencia de la serie Borderlands, en Destiny se generan objetos independientes, por lo que los otros jugadores no pueden quitarte las armas, objetos, etc. Que tú hayas generado al matar enemigos o completar objetivos, de igual manera tú no puedes quedarte con las recompensas de otros jugadores, esto por simple que parezca genera mucha tranquilidad ya que no tendrás que preocuparte de que otras personas se queden con algo que te costó mucho trabajo conseguir. En segundo lugar interactuaras con los jugadores hasta cierto punto, pues cuando eliges hacer una misión llegara cierto punto donde te “desconectaras” de todos los demás jugadores y estarás tú solo contra el universo, sin temor de que a mitad de tu batalla épica llegue un tipo o varios tipos a interrumpir tu momento de gloria.

 

Destiny

 

Cuando te encuentras a otros jugadores puedes acercarte e invitarlos a unirse a tu “equipo” cuyo tamaño máximo puede ser de 3, una vez en tu equipo puedes completar misiones juntos, esto quiere decir que cuando estés en diferentes misiones los integrantes de tu equipo nunca desaparecerán, pero las demás personas si abandonaran tu campo de juego, aun así se generan ítems independientes para cada integrante y se debe considerar que sin importar que estén jugando en equipo, a ti te puede tocar el mejor tesoro y a tus compañeros migajas… o al revés. La ventaja de jugar en equipo es que resulta más fácil terminar las misiones, pero existen misiones especiales pensadas especialmente para equipos de 3 jugadores que veremos más adelante.

Finalmente no siempre estarás invitando a cualquier vagabundo a que forme parte de tu elite espacial, pero si necesitaras sus manos sucias para conseguir un buen botín. Cuando exploras un planeta pueden suceder eventos especial que consisten en derrotar enemigos fuertes, defender zonas o resistir oleadas en distintos puntos del planeta, todos estos con un límite de tiempo y como les comente no es necesario invitar a extraños a tu equipo solo combatan juntos y cada uno tendrá su parte del pastel de victoria si es que logran completar el objetivo.

 

Destiny

 

Ya vimos cómo es que funciona el “Mundo Compartido de disparos” y antes de adentrarse más en las dinámicas quiero comentar rápidamente 3 aspectos del juego:

La historia es muy poco atractiva no porque los personajes, lugares o universo sean aburridos, todo lo contrario, más bien en mi humilde opinión son tantas las cosas que suceden en Destiny que terminas agobiado y confundido, Bungie ha creado un universo tan grande que te sientes desconectado, por ejemplo la tierra esta devastada y solo te dicen que es culpa de la “oscuridad”, muchos personajes que parecen importantes e interesantes no los llegas a conocer por completo y ciertamente mucha información está en las grimoire cards que son tarjetas desbloqueables en el juego al cumplir ciertos requisitos con información de lugares, personajes, etc. Que solo puedes visualizar en la página de internet de Bungie, cuando esto hubiera complementado bastante el apartado de la historia en el juego principal.

El apartado visual solo lo puedo definir como hermoso, inclusive en las versiones de la generación pasada el juego se ve bastante bien, más cuando estas recorriendo los diferentes planetas, quedaras asombrado por sus vastos paisajes; lamentablemente el encanto se pierde mucho cuando del diseño de lugares confinados (pasillos, cuartos, etc.) se trata, al inicio será algo nuevo e interesante pero conforme avanzas notaras como se repiten los mismos elementos una y otra vez donde el único cambio es el color que le da el planeta a los objetos.

La banda sonora de Destiny es fenomenal, desde las melodías de fondo que te acompañan mientras exploras un nuevo planeta, hasta las épicas tonadas que disfrutaras cuando peleas con multitudes de enemigos siempre cumplen con su cometido y por lo menos yo después de más de 40 horas jugándolo no me harto de escucharlas. Algo que no muchos mencionan es que la calidad del audio en las voces es espléndido, obviamente no puedo dejar de mencionar la contribución que hace Peter Dinklage, como nota hagan se un favor y no jueguen el título en español es horrendo.

 

Destiny

 

Ya sabemos que existen misiones principales y secundarias, pero además de estas cuando subas de nivel se desbloquearan 2 elementos adicionales para acceder:

  • Los strikes son operaciones pensadas para 3 jugadores donde al final debes enfrentar a un súper jefe y si bien es muy entretenido jugar con tu amigos y ponerse de acuerdo para combatir el mal, al completar 2 o 3 te darás cuenta que solo son blancos gigantes a los cuales debes vaciarles cartucho tras cartucho de munición para verlos caer, sin existir alguna alternativa “inteligente” para derrotarlos más que al viejo estilo del oeste que es llenándolos de agujeros.
  • Las recompensas que obtengas de estos strikes son varias, dependiendo del nivel de dificultad que elijas, entre los que se encuentran objetos raros, reputación de vanguardia y marcas de vanguardia, que sirven para comprar objetos a los vanguardias o facciones.

El Crisol es el apartado PVP (jugador contra jugador) pero no teman que las desventajas de nivel han sido desactivadas, pero se debe tener cuidado con jugadores de alto nivel por que los objetos que hayan conseguido durante su aventura se conservan. Las modalidades son las siguientes:

  • Control: Consiste en capturar objetivos y eliminar a otros jugadores para alcanzar un puntaje máximo, entre más objetivos las bajas que causes al otro equipo te otorgaran más puntos.
  • Clash: Enfrenta a 2 equipos donde el objetivo es sencillo eliminar a los guardianes enemigos.
  • Rumble: Idéntico a Clash pero esta vez estas por tu cuenta contra los demás.
  • Skirmish: Equipos de 3 contra 3 cuyo objetivo es capturar objetivos y la clave para el éxito es la comunicación y revivir a tus aliados, esto último a mis compañeros de juego nunca les quedo claro.

Además Bungie está ofreciendo un modo especial diferente cada fin de semana.

Jugando en el crisol obtendrás reputación y marcas del crisol, con las que posteriormente podrás comprar mejores armas y equipamiento.

Finalmente tenemos los raids, que son eventos especiales que irán apareciendo con el tiempo y estará disponibles de manera limitada; al momento de escribir esta reseña el que se encuentra disponible se llama Vault of Glass, es parecido a un Strike pero con una dificultad muy superior, tanto que tienes varios puntos de guardado para que por lo menos tengas la oportunidad de ganar algo por participar.

Ahora si después de una mini biblia es hora de que les cuente sobre las dinámicas del juego; al inicio puedes escoger entre 3 clases diferentes para tu guardián: Warlock, Titan y Hunter, en resumen el primero se enfoca en usar “Hechizos” para combatir, el segundo es el tanque que puede resistir mucho daño y al mismo tiempo regresarlo y el ultimo a mi parecer lo veo como la clase equilibrada ya que tiene buena resistencia y buen ataque. Posteriormente decides el aspecto de tu personaje como sexo, raza, rostro, etc. Que hasta el momento no es posible modificar después.

Se maneja un sistema de niveles, que puedes subir con experiencia, la cual obtienes completando misiones principales, secundarias, realizando strikes, cumpliendo eventos públicos, cumpliendo misiones de caza recompensas, jugando en el crisol, etc. Tu guardián cuanta con un arma principal, una secundaria, una pesada y su habilidad especial para causar terror y muerte:

  • Las armas principales usan munición blanca y existen revólveres, rifles automáticos, rifles de pulsos y rifles de scout.
  • Las armas secundarias son más fuertes y usan munición verde como los rifles de francotirador, escopetas y rifles de fusión.
  • Las armas pesadas que provocan daños devastadores usan munición morada y puedes escoger entre un lanzacohetes y una ametralladora.

 

Destiny

 

La habilidad dependerá de que clase sea tu guardián y al mismo tiempo cada uno tiene una subclase, por lo que tendremos 2 habilidades diferentes, muy diferentes una de otra, por ejemplo el Titán puede cargarse de energía y arrojarse contra los enemigos para aniquilarlos o puede escoger la de su subclase, donde creara un escudo que detendrá cualquier ataque que se genere del exterior.

Para protegerse tu guardián puede equiparse con 4 elementos de armadura diferentes y un quinto especial para cada clase. Cada elemento de armadura y arma esta dividía por rareza y clase, al inicio podrás equiparte cualquier objeto que quieras, pero cuando legues al nivel 20 que es el último nivel al que puedes llegar con experiencia, empezaras a notar que ya no puedes usar determinadas piezas de armadura pues no son compatibles con tu clase. La rareza se representa con colores, el blanco es el más común y el amarillo es el equipamiento más raro que existe, es tan bueno que solo se permite equipar un arma de color amarillo y una pieza de armadura de color amarillo al mismo tiempo como máximo.

Los objetos más raros te proporcionaran habilidades extra, como recargar más rápido cierta arma, tener más munición de la normal, atacar físicamente más rápido, etc. Pero para conseguir estos bonus tus objetos también deben de subir de nivel, esto se logra cumpliendo misiones mientras los tienes contigo y además debes tener en ocasiones materiales especiales para que puedas conseguir todo lo que tienen para ofrecer.

Y es precisamente con tus nuevos objetos como podrás seguir subiendo niveles después del 20, ya que a partir del nivel azul (raro) las partes de armadura además de proporcionarte defensa y atributos especiales de tu clase, también te proporcionaran “luz”, pero el nivel de luz que un objeto raro te puede otorgar es limitado por lo que después tendrás que encontrar equipo legendario (morado) e inclusive exótico (amarillo). Entre mayor nivel tengas tu daño y resistencia aumentaran permitiéndote participar en el desafió semanal, cuya premisa es un strike pero donde solo puedes revivir después de ser derribado si un compañero acude en tu ayuda o y con modificadores para que los enemigos sean más desgraciados los muy malditos.

Como pueden ver Destiny no es para nada un juego tan simple, como por así decirlo Halo, en verdad introduce muchos elementos para crear una buna experiencia, entonces se preguntaran, ¿Por qué tantas quejas y odio?, para contestar les desglosare las quejas más comunes:

Es extremadamente repetitivo; si bien es cierto que las misiones resultan tediosas después de un tiempo, porque siempre es matar tipos malos de otro planeta, defender una zona de tipos malos de otro planeta, ver como tipos malos de otro planeta quieren matar a otros tipos malos de otro planeta y al final terminas matando a ambos, bueno creo que entienden la idea, pero solo quiero decir algo en defensa de Destiny, ¿que acaso en juegos como Diablo 3 no es parecido? Donde tienes que matar una y otra y otra vez engendros del mal, pero de lo que si peca es que no tienes tanta variedad de enemigos, por lo que se resiente más la repetividad.

El multijugador esta desbalanceado; aunque la ventaja de nivel esta desactivada si yo tengo un arma exótica (amarillo) y me enfrento a alguien que tiene una normal (blanco), si he subido de nivel mi arma tendré ligeras ventajas que por sí solas podrían no ser tan abrumadoras, pero cuando combinamos esas pequeñas ventajas con por ejemplo los bonus que me dan las partes de armadura entonces si observaremos una desventaja considerable.

Es muy fácil llegar al nivel máximo; muchos se quejan de esto pero cuando alcanzan el nivel 20 ya ni saben cómo hacer para subir, pero bien que se quejan, lo que dijo Bungie es cierto el juego cambia, no al punto de ser totalmente diferente, pero en efecto ya no es lo mismo, mientras que antes te interesaba subir de nivel e ir mejorando tus habilidades de acuerdo a la clase que escogieras, ahora lo único que te importara será conseguir la reputación suficiente en el crisol o con la vanguardia para poder obtener objetos legendarios y exóticos convirtiéndote así en un zombie cuyo único objetivo en la vida es conseguir lo mejor de lo mejor para tu guardián sin importar cuantas veces tengas que jugar la misma misión.

 

Destiny

 

Tiene muchos problemas de conexión; en lo personal yo no he tenido problemas con Destiny en cuanto a la conexión con sus servidores, pero en internet si he observado que muchos no pueden mantenerse conectados o simplemente son expulsados del juego a mitad de partida, esto es un problema real, pero dependerá de la conexión que tengas y también de como este configurada.

Es un intento fallido de ser Borderlands; Aunque Destiny comparte elementos con la serie Borderlands en ningún trata de serlo ya que como muchos saben el humor y simpatía de los personajes son un principal atractivo para los que gustan de jugar Borderlands en cambio con Destiny se trata de alcanzar un tono más serio y hasta cierto punto formal, como tratando de incluirte en su mundo que no solo seas un observador, que vivas todo lo que ha sucedido en la galaxia, pero solo se queda en eso en un intento, pues como ya mencione anteriormente no logra “engancharte” con su historia.

La interacción con otros jugadores es nula; Muchos protestan la falta de opciones para relacionarte con otros jugadores, pues solo puedes hacer equipo juntos y ver que objetos tiene equipados, pero nada de intercambios, venta o inclusive regalos entre los jugadores, hasta para hacer clanes debes hacerlo mediante la página web de Bungie, ya que esta opción no está disponible en el mismo juego.

El sistema de recompensas no sirve; Este es el punto más crítico y la falla más grande que tiene Destiny, el ejemplo más claro está en el crisol sin importar que tu solo consiguieras más de la mitad de los puntos necesarios para ganar, que tengas la mejor relación abatidos muertes o que hagas esto mil veces seguidas, las recompensas se dan de manera aleatoria así que mientras tú te conformas con NADA, porque en verdad en algunas partidas no obtienes nada, el tipo que se la paso muriendo todo el juego por no estarse moviendo ya que se fue al baño o a moverle a la olla de los frijoles recibe un objeto híper raro, así de descompuesto está el sistema de recompensas.

 

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=byjRk0X0CYE’]

 

Lo bueno:

  • Apartado Visual muy atractivo en generación actual y anterior de consolas.
  • Música sublime que complementa la experiencia de juego.
  • Eventos y listas de juego nuevas cada semana.

Lo Malo:

  • Poca variedad de enemigos hace que se sienta repetitivo.
  • El diseño de interiores se siente genérico.
  • Sistema de Recompensas roto.

En Conclusión:

Como conclusión para los valientes que aún siguen leyendo puedo decirles que Destiny es un juego que vale por completo la pena probar y si bien tiene varios aspectos que lo hacen verse mal, no por eso se deben llegar ya con una idea negativa al título porque de ser así no lo disfrutaran, simplemente ignoren lo que dice internet (después de leer esta reseña) consigan Destiny y sean ustedes quienes se cautiven por todas sus maravillas o sufran y odien lo por los detalles molestos, este título no es para todos y no sabrán si Destiny es su próxima adicción legal hasta que lo jueguen, mientras tanto me despido y los veré en la estrellas.

Destiny

 

Otros juegos que te podrían gustar:

[row]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/Borderlands.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/Halo-The-Master-Chief-Collection.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/defiance.jpg”]
[/column]
[/row]

Compartenos!

Posts Relacionados