Reseña | Battlefield Hardline

Battlefield-Hardline

Introducción

Battlefield Hardline es la propuesta por parte de EA para el género de FPS basados o con temática policiaca, pero lleva consigo un nombre muy fuerte como lo es Battlefield, por lo que se esperaría como mínimo que fuera de la misma calidad que por ejemplo la serie Bad Company, que si bien no es de la serie principal de juegos, demostraron ser por si mismos juegos impresionantes y que además agregaron elementos a la franquicia; entonces ¿Hardline es un paso adelante? o ¿quizá solo un juego de relleno? Investígalo con tus habilidades policiacas en esta reseña.

 

Gameplay

El gameplay lo dividiré en 2 partes, el modo historia y el multijugador:

 

  • Modo Historia:

Ciertamente Battlefield nunca ha sido conocido por tener la historia más interesante, ingeniosa o entretenida y valla que lo ha intentado, desde Battlefield 3 se han visto cambios en como cuentan las historias para tratar de competir con la manera cinemática que las diversas iteraciones de Call of Duty ya han dominado por completo, inclusive si no existe mucha coherencia con algunos elementos, en lo personal me han continuado impactando con algunos momentos en sus juegos.

Hardline trata entonces de ofrecernos una experiencia parecida a lo que vemos en televisión y series policiacas, inclusive el modo historia lo presentan como si fuera una serie en Netflix, pues tenemos una introducción a los personajes principales, un resumen de lo acontecido cuando vuelves al modo historia, un avance del próximo episodio y de hecho cuando terminas una misión aparece un contador que prepara el siguiente capítulo de la serie. Debo aceptar que los previos del siguiente capítulo lograron que 3 veces que ya no quería seguir jugando, cambiara de opinión y continuara con el juego.

La variante que agrega Hardline a la mesa es poder elegir si sometes de manera no letal a los malandros que se interponen en tu paso, o simplemente armar un tiroteo sin importar quien caiga como en  México. Cuando eliges la manera no letal, debes ser sigiloso y llegar por la espalda de los enemigos para noquearlos con un golpe, usar tu pistola eléctrica para dejarlos inconscientes o finalmente arrestarlos y esposarlos. El obstáculo mayor es no delatar tu posición por que los criminales activaran alarmas o pedirán refuerzos para neutralizarte, pero tendrás la ayuda de casquillos y piedritas para distraer a los guardias y lograr neutralizarlos más efectivamente.

La última opción es la que se supone es novedad, el juego te premia por optar por esta estrategia, al darte puntos de experto y desbloquear armamento y mejoras que puedes equiparte para las misiones. Todo suena muy bien excepto por el pequeño detalle de que se vuelve tedioso y aburrido casi de inmediato y hasta cierto punto ilógico, a no ser que los maleantes norteamericanos sean tan educados, ya que cuando estas por arrestar a un individuo este ni si quiera ofrece resistencia alguna, lo más cómico es que puedes arrestar hasta 3 delincuentes simultáneamente, los cuales poseen chalecos antibalas y ametralladoras ligeras, pero muéstrales tu insignia de policía y olvidaran de inmediato su ventaja numérica, armamentística y hasta te darán las gracias por hacer tan excelente trabajo por detenerlos, en pocas palabras algo totalmente ridículo.

Los personajes y la historia en si son completamente cliché, por lo que si alguna vez viste [introducir nombre de película o serie de televisión policiaca], lo más probable es que ya sepas que giros dará la historia. Como punto a favor debo confesar que en los últimos 2 capítulos empecé a tomarle un poco de aprecio a los personajes, cuando de repente se terminó la campaña, dejando así a los protagonistas en el olvido, para mi gusto esta es la peor campaña de Battlefield hasta el momento.

Battlefield-Hardline

 

  • Multijugador:

Battlefield es ya un sinónimo de modo multijugador fantástico y me da mucho alivio decir que esta no es la excepción, la estabilidad del juego en línea y los nuevos modos de juego dan una experiencia fresca, pero no se confundan, pues la innovación y por desgracia elementos de anteriores juegos están ausentes o en una versión inferior.

Los mapas atienden algunas quejas de la comunidad de usuarios y nos da mapas que son grandes, pero que al mismo tiempo fomentan los tiroteos a corta distancia; el precio de estos mapas es la disminución de eventos de levolution (el mapa cambia de manera dinamica) y la peor a mi parecer la reducción de elementos destructibles, algo que se ha asociado con Battlefield desde hace mucho, ha sido reducido drásticamente y hace que pierda la esencia que lo diferenciaba de otros juegos del género.

La cantidad de armas presentes es pobre y el sistema para obtenerlas es reuniendo dinero para comprar la que sea de tu agrado, un acierto muy agradecido, pero de ningún modo justifica que tengas tan poca variedad para escoger y que si quieres poder usar el misma arma con un ladrón o policía tienes que conseguir una licencia de arma, porque cada facción tiene su armamento exclusivo que solo puede ser usado con la licencia previamente mencionada que requiere 1250 bajas para poder desbloquear. En el aspecto positivo de las armas, encontramos un balance muy agradable, así que olvídate de que todos traigan las mismas pistolas y el juego se trate de quien las puede usar mejor, aquí todas las armas tienen sus puntos fuertes y débiles sin que ninguna sobresalga o este rota.

Los modos de juego son:

 

Conquista y Conquista grande: Un modo de juego que no podía faltar es el clásico Conquista, que presenta dos versiones, cuya única diferencia radica en el número total de jugadores que pueden participar, siendo el limite 64 para la modalidad grande. Consiste en capturar zonas en el mapa para reducir la cantidad de refuerzos enemigos, el ganador es quien reduzca a 0 los refuerzos enemigos.

 

Puente: Similar a conquista, solo que la diferencia es que ahora se capturan vehículos en vez de zonas y  estos deben ser conducidos a cierta velocidad para que agoten las reservas del equipo contrario, al inicio resulta muy divertido, pero la terrible conducción de los autos es algo que le resta diversión.

 

Duelo a muerte por equipos: La modalidad más simple de todas, un equipo se enfrenta a otro con la única finalidad de matarse mutuamente, no existen puntos que defender u objetivos que cumplir.

 

Punto de mira: Los policías deben escoltar a un VIP y los criminales deben asesinarlo antes de que logre ponerse a salvo, un modo de juego 5 vs 5 que en papel suena interesante, pero es de los que menos popularidad tiene.

 

Dinero sangriento: Bolsas de dinero están colocadas en el mapa, el objetivo es conseguirlas y llevarlas a tu base para conseguir puntos, la diferencia que existe con el modo de juego robar la bandera, es que las bolsas de dinero no desaparecen cuando llegan a base y el equipo enemigo puede quitártelas impidiendo que consigas puntos.

 

Rescate: Los policías deben tratar de rescatar a dos rehenes de los criminales para luego llevarlos a una zona de extracción, los criminales por su parte deben evitar esto a toda costa, pues sin los rehenes no existe nada que puedan usar para negociar su escape. Un modo de juego que me gusto bastante porque requiere una buena cantidad de trabajo en equipo.

 

Atraco: Este modo de juego a mi parecer es el que representa a Battlefield Hardline, ya que involucra que los criminales intenten robar un botín (ya sea de una caja fuerte, una mansión, etc.) y donde los “polis” son los únicos estorbos en su camino, es decir el clásico caso de ladrones contra policías. Aquí es donde se requiere una cooperación de equipo muy grande, ya que es muy común que te quedes sin munición en pleno tiroteo y si nadie reparte las tan necesarias balas, es casi un hecho que terminaras perdiendo la posición (me ha sucedido más veces de lo que podrían pensar), además requieres de que pongan puntos de regeneración cerca del punto a defender u atacar, porque de lo contrario es mucha la distancia a recorrer de tu base al objetivo. La sensación que consigues cuando en tu equipo todos tienen un papel y lo desempeñan bien ¡es superior que a la de cualquier otro título de Battlefield!, mientras el francotirador se encarga de los enemigos que apenas se quieren acercar al objetivo, el medico recupera y revive a los aliados que caen y por si fuera poco el mecánico al momento que todo esto sucede se despacha los vehículos que usa el enemigo, todo como si de una orquesta muy bien coordinada se tratase. Advierto que si tu equipo no trabaja en conjunto o alguien no aporta su granito de arena, la experiencia es totalmente diferente y hasta ocasiona que no quieras seguir jugando.

Lo último que quiero agregar en el apartado de gameplay es sobre los battlepacks, objetos que te desbloquean accesorios para armas (miras, silenciadores, asas, etc.), colores para personalizar armas, parches, etc. Estos paquetes los puedes comprar con dinero del juego, que consigues mientras juegas el multijugador o pagando dinero real y en general ciento que no son tan abusivos o que rompen el juego para otros jugadores que no opten por usar dinero real, pues son más los elementos estéticos los que puedes obtener con estos paquetes que ventajas o ayudas para el multijugador, donde sí puedo hacer una observación es que si existen estos paquetes con un enfoque a lo estético, porque no dar la opción de modificar más halla de conjuntos predefinidos de aspectos para tu soldado, se queda y muy corto el aspecto de la personalización con todo y battlepacks.

Battlefield-Hardline

 

Gráficos

Otro factor que siempre ha destacado a un juego de la franquicia Battlefield es que su despliegue grafico deja impresionado a más de uno, si a esto agregamos que las nuevas consolas (Xbox One y PS4) ya  tenían un tiempo en el mercado, es lógico suponer que debe ser superior a Battlefield 4, en general si, el juego se ve mejor y tiene detalles muy interesantes que están presentes solamente para que nos endulcemos la vista, como los efectos de luz y de agua. Aquí debo hacer énfasis en un error que considero fatal, la versión de Xbox One que estuve jugando y de la cual saque esta reseña, se congelo un total de 3 veces, 2 en modo campaña y una en multijugador, cosa que no me había sucedido con ningún otro título que haya jugado en esta consola, por lo que los elementos presentes provocan que la consola simplemente no pueda seguir reproduciendo el juego.

 

Sonido

Los efectos sonoros de las armas, explosiones, vehículos y más ¡son extraordinarios!, en ningún otro juego del genero había sentido tanta energía de parte de los sonidos, le dan vida al juego y por eso mismo puedo entender que no existan tantas pistas musicales, porque estarás más entretenido repartiendo tiros con tu arma predilecta que escuchando la música de los vehículos que abordes, solo destacan las tonalidades de victoria, que agregan variedad a las que ya se conocían de otras entregas.

[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=MaU-e89rvuU’]

Lo Bueno

  • Gran estabilidad para el multijugador
  • Buen balance de armas
  • El juego fomenta y recompensa el trabajo en equipo

 

Lo Malo

  • Poca variedad de armas
  • Modos de juegos que no aportan nada nuevo
  • Historia aburrida y cliché

 

En Conclusión

De inmediato se nota la diferencia del trabajo que suele hacer DICE, en comparación con el que Viceral Games hizo en Hardline y si bien logro mejorar aspectos que la comunidad pedía bastante, no hace nada para mejorar conceptos clave que siempre han distinguido a Battlefield y lo peor para mí fue la reducción de los elementos de destrucción y la interacción de los niveles con levolution. Los modos de juego pierden la novedad rápidamente y si contamos que el arsenal a tu disposición es reducido, pronto dejaras de jugar este título, a menos que cuentes con un equipo para jugar en línea, si es así la diversión es muy vasta. Finalmente  y aunque desde hace mucho tiene un precio reducido, no recomiendo comprar este título, en su lugar compren Battlefield 4, un juego que al día de hoy tiene toneladas de contenido, entre mapas, armas, vehículos, etc. Y que por si fuera poco tiene más gente jugando que en Hardline, todo por un precio similar o reducido. A menos que ya hallas jugado al cansancio Battlefield 4 o algún otro juego con temática similar a policías y criminales, entonces quizá en Hardline encuentres un refugio hasta que llegue el siguiente FPS épico.

Battlefield-Hardline

Otros juegos que te podrían gustar:

[row]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/Battlefield-4.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/09/Grand-Theft-Auto-V-PC.jpg”]
[/column]
[column lg=”4″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2014/11/PayDay-2.jpg”]
[/column]
[/row]

 

Compartenos!

Posts Relacionados