Previo: Beta Halo 5: Guardians

Halo-5

Este fin de semana se liberó la beta de Halo 5: Guardians para la prensa y algunos jugadores del programa preview de Xbox One, tiene como finalidad ofrecer un vistazo de la beta que estará disponible a partir del 29 de diciembre con una duración de 3 semanas, en las cuales se irán agregando mapas, armas y modos de juego, de este modo la última semana se podrán jugar 3 modalidades de juego diferentes, en 7 mapas diferentes. Cabe mencionar que la verdadera razón para liberar la beta anticipadamente es para probar la estabilidad y el rendimiento general del multijugador pues 343 industries no quiere que se repita el mismo error que en Halo: The Master Chief Collection y poder ofrecer a las personas una experiencia agradable cuando tengan la oportunidad de acceder a la beta.

En esta versión de la beta se pudieron probar los siguientes elementos:

  • Mapas: Empire y Truth.
  • Armas: Rifle de batalla, Rifle de asalto, Fusil Automático, DMR, Magnum, Rifle de Francotirador, espada de energía y finalmente granadas de plasma y fragmentación.
  • Habilidades: Escalar, Apuntado Inteligente, Sprint, Ground Pound, Carga Spartan, Thruster Pack y deslizamiento.
  • Rangos y personalización de personaje.

Para empezar quiero hablar de los controles, ya que el juego no te dice que botón hace que cosa a menos de que observes la configuración de tu control y si haz jugado cualquiera de los juegos anteriores de la saga, puedes llegar a confundirte bastante. Con esto no quiero decir que resulten difíciles o malos, simplemente que no existe un “tutorial” que te introduzca a lo básico del nuevo gameplay.

Lo primero que notaras es que este Halo es increíblemente rápido, de hecho el más rápido de todas las iteraciones hasta el momento, varios factores provocan esta velocidad, empezando por el sprint que ahora no tiene límite, si lo deseas puedes correr en todo momento aunque tiene un precio, el cual es perder la habilidad de regenerar tu escudo, es decir si sufres daño y escapas de tu agresor, tus escudos no se recuperaran hasta que dejes de hacer el sprint y solo entonces empezara a correr el tiempo para que se recuperen tus escudos, pero si vuelves a iniciar un sprint tus escudos seguirán sin recuperarse.

 

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El sprint tiene una velocidad máxima que tu Spartan puede alcanzar (lo notaras por un sutil cambio en la pantalla) y en este punto tienes 2 alternativas: Si presionas el botón de golpe cuerpo a cuerpo iniciaras la carga Spartan que de impactar de manera correcta a tu enemigo lograras arruinarle el día pues caerá abatido. La segunda opción es presionar el botón para agazaparse y de inmediato te deslizaras un buen movimiento para entrar rápidamente en cobertura.

El segundo elemento es el Thruster Pack que impacta no solo en la velocidad, también te vuelve más ágil, gracias a que genera un fuerte impulso instantáneo que dependiendo de la dirección que le des te puede servir para entrar rápido en una pelea, alejarte del peligro y en conjunto con el sprint logra que recorras distancias largas en poco tiempo, solo debes recordar que una vez usado tiene un tiempo de espera considerable antes de que esté disponible de nuevo.

El ground pound puedes usarlo solo cuando estas en el aire y a cierta distancia del piso, te suspendes por unos segundos en el aire para decidir a donde se lanzara tu Spartan, cuando has decidido donde caer te impulsaras a tu objetivo y al caer provocaras daño en un área pequeño, es fácil de usar, pero para que sea letal tendrás que practicar bastante.

Finalmente la habilidad para escalar en bordes le agrega un poco de verticalidad al gameplay y cuando te acostumbras lo puedes usar para llegar a posiciones de disparo clave o para escapar más eficientemente.

Después del aumento en la velocidad lo siguiente que captará tu atención serán las armas y el nuevo apuntado inteligente. El rifle de batalla, el DMR, el rifle de francotirador y la espada de energía mantienen en su mayoría las propiedades a las que estamos acostumbrados (rango, daño y sin penalidad en la precisión al disparar desde la cadera) las mirillas de las armas son diferentes y dependerá del gusto personal si son buenas o malas.

 

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El  apuntado inteligente le trae más beneficio al rifle de asalto, fusil automático y magnum ya que incrementa su precisión. Si usas el apuntado inteligente en un salto o cuando caes, quedaras suspendido por unos segundos en el aire para que puedas apuntar con facilidad.

Me sorprendió por completo que por primera vez el rifle de asalto si funciona a medio alcance y no es más el arma que de inmediato todos quieren cambiar, al contrario la mayoría del tiempo buscaras un arma de largo alcance para sustituir la magnum. El fusil automático también recibió un aumento en su daño y si disparas ráfagas controladas puede ser un arma de medio alcance improvisada y en corto alcance es devastador. La magnum es muy poderosa pero requiere habilidad para tener la precisión necesaria, para equilibrar su poder, entre más lejos se encuentre el enemigo, menor será su efectividad.

En general las armas se sienten más devastadoras y las armas predeterminadas (rifle de asalto y magnum) te darán mejores oportunidades de abatir a tus enemigos.

De las granadas no tengo mucho que comentar, excepto que se siente un ligero cambio en la física de las granadas de fragmentación.

El rango de habilidad se calcula después de 10 partidas, ya que tienes tu rango este aumentara o bajara de acuerdo a tu desempeño en futuras partidas, con la diferencia de que el lugar que ocupes en la tabla de resultados influirá en que tanto sube o baja tu rango.

La personalización por el momento es básica, eliges un casco, armadura y un par de colores (primario y secundario). De manera personal espero agreguen más elementos a la personalización.

Algo muy agradable es que el juego está localizado (el juego está en español latino) y por ejemplo tus compañeros de equipo automáticamente hacen comentarios que te darán información de la partida (ubicación de enemigos, aparición de armas importantes, pedir ayuda, etc.), entonces la falta de comunicación entre integrantes del equipo se ve compensada por estos comentarios automáticos.

Aunque falta aproximadamente 1 año para la salida del título completo, la beta de Halo 5: Guardians nos da un vistazo a cómo ha evolucionado el gameplay, el aumento de velocidad y nuevas habilidades le da un nuevo aire a la franquicia, pero hacen falta a mi parecer más elementos para hacer más completo el multijugador y se debe tener mucho cuidado, si bien aún se siente como un título de Halo, la línea que lo divide de los demás juegos del genero se ha hecho más delgada.

 

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Para despedir me solo puedo recomendar prueben la beta si tienen la oportunidad para que sean ustedes quienes juzguen si el camino que está tomando el nuevo Halo es para bien o para mal.

ACTUALIZACIÓN

La BETA ha recibido el siguiente nuevo contenido:

*El modo de Juego Fuga: Los jugadores tienen solo una vida y gana el primer equipo en tener 5 victorias en rondas de 2 minutos, se juega en el mapa Crossfire o Trench (Este ultimo es una variación del primero).

 

*Mapas Regret y Eden: Estos mapas son variaciones de Truth y Empire respectivamente, pero tienen suficientes cambios como para cambiar por completo el flujo del juego y estrategias.

 

*Armas Hydra MLRS y rifle de luz: La primera es una adición completamente nueva al universo de Halo que puede ser descrita como una especie de lanza cohetes pequeños que tienen poco poder pero mayor cadencia que un lanzacohetes; El rifle de luz ha sido modificado y a mi parecer se siente un poco más preciso.

 

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