Las “exclusivas” en los videojuegos

La GamesCom 2014 nos trajo anuncios interesantes en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero lo que hoy quiero poner sobre la mesa es la situación del tema de la “exclusividad” y como está al pasar los años cada vez tiene menos fuerza.

 

 

En retrospectiva se encuentran aquellos anuncios que venían en los cartuchos de Nintendo con la leyenda “Only For…”, cuando cualquiera veía esas palabras sabias de antemano que en verdad no encontrarías ese juego en ningún otro lado que no fuera en las consolas de Nintendo.

 

 

Avanzando en el tiempo, cuando llego la época de las consolas Xbox 360, PS3 y Wii las exclusivas eran un punto clave para atraer más gente a cada respectiva consola; Gears of War, Wii sports, Metal Gear Solid 4, etc. Eran algunos de los nombres que hacían que las personas desearan una u otra consola. Como ya sabemos raros fueron los casos donde juegos del Wii pasaron a otras consolas, la que perdió una tras otra “exclusiva” fue el Xbox 360, al principio títulos como Mass Effect, Bioshock, Dead Rising, etc. Eran nuevas propuestas que no las podías encontrar en ninguna otra consola… pero sus secuelas aterrizaron también con PS3 y después de mucho tiempo inclusive las primeras entregas también llegaron a las manos de Sony.

 

 

Lo que nos trae al presente y la GamesCom 2014 con Microsoft anunciando a los 4 vientos que Rise of the Tomb Raider es exclusiva de Xbox One y que además saldrá para Xbox 360, obviamente esto hizo que internet explotara de enojo, mientras tanto el mismo día Sony anuncia Day Z y todos piensan que será una exclusiva por los comentarios que se hicieron sobre las funciones especiales para la edición en consola.

 

 

Aunque como muchos se lo esperaban, Tomb Raider solo será exclusiva temporal de Microsft y Day Z no se quedara solo en PS4, así es después de tanto párrafo es que llego al punto que quería mostrar; a menos que un videojuego sea producido por la compañía de videojuegos dueño de la consola (inserte el nombre de su marca favorita), lo más probable es que dicho videojuego termine por ver la luz en todos lados, PC, Xbox One, PS4 menos en Wii U (pero ellos tienen Bayonetta 2).

 

 

La actual manera de usar la palabra “exclusivo” es para decir que el titulo estará por así decirlo 1 año primero en un solo lugar y esto hace que cada vez que nos quieren presentar algo nuevo como exclusivo ya sabemos que la realidad es otro y quizá sea mejor esperar un tiempo para ver ese juego en su versión más completa, con esto me refiero a que cuando se libera a más plataformas un título por lo general viene acompañado de contenido adicional y por si fuera poco con actualizaciones que pudieran haber arreglado errores u otros desperfectos (pregunte a los que compraron Battlefield 4).

Para finalizar solo quiero agregar que no estoy en contra de las exclusivas temporales, al contrario me parece bastante bueno que más personas puedan disfrutar de un mayor catálogo en sus consolas, pero también estoy de acuerdo que esa emoción de que un juego sea “exclusivo” de mi consola cada vez está menos presente, quizá que las consolas cada vez más se parecen a las PC’s ha tenido que ver en todos esto, pero eso es tema para otro día.

Compartenos!

Posts Relacionados