Explicando: 1080p y 60 FPS
Hoy en día escuchamos mucho hablar de resoluciones y cuadros por segundo y el cómo tener una resolución nativa de 1080p y un conteo de cuadros por segundo igual a 60 es lo ideal y cualquier juego que no cumpla estos requerimientos indica que la consola donde esta es basura. En este artículo tengo como objetivo explicar de la manera más sencilla y comprensible que es la resolución y que son los cuadros por segundo, para estos últimos usare la abreviación FPS (frames per second) y mientras se desarrolle el escrito definiré los términos que sean necesarios para entender mejor de que se está hablando, pero no se preocupen recuerden que tratare de hablar solo de lo vital para que no sea aburran y se alejen.
Bien empecemos por recordar que nuestras consolas de videojuegos tienen componentes internos como son: memoria RAM, procesador gráfico (GPU), procesador central (CPU), etc. Además las consolas Xbox One y PS4 son prácticamente computadoras (pues tienen una arquitectura similar), estos componentes a diferencia de tu computadora de escritorio no son expandibles, es decir si el Xbox One tiene 8 GB de RAM y un procesador de 8 núcleos a 1.75 GHz, eso es lo que siempre vas a tener, claro puedes aumentar el disco duro, pero este es solo un medio de almacenamiento y no participa activamente en la tarea del procesamiento de información.
Ahora de estos recursos limitados (se les dice así porque ya no pueden aumentar) una cantidad ya está siendo ocupada por la consola por lo que si alguien quiere hacer un videojuego en Xbox One, no tendrá acceso a los 8 GB de memoria RAM ni a todo el procesador, etc. No olviden que ambas consolas están ofreciendo una interfaz en la cual puedes usar Netflix, hacer una transmisión de lo que estás jugando, usar Skype, mandar mensajes a tus amigos y en el caso de Xbox One tener tu juego y al mismo tiempo ver La Rosa de Guadalupe con la función de ajustar una aplicación. En pocas palabras el sistema operativo (SO) de ambas consolas esta siempre activo, ya sea para avisarte que tu amigo se conectó, que alguien te está diciendo de groserías en tu transmisión o esperando a que le des un comando de voz.
Ya que saben un poco más como funciona su sistema, esta vez sí les hablare de resolución:
- Una resolución HD significa que tenemos en pantalla 1280X720 pixeles, también se conoce como resolución 720p.
- La resolución FHD (Full High Definition) significa que tenemos en pantalla 1920X1080 pixeles, también conocida como resolución 1080p.
Si tú tienes una pantalla 1080p pero la resolución nativa del videojuego es 720p, puedes ver el contenido sin ningún problema pues el juego se “ajustara” a la definición de pantalla, más eso no significa que estas obteniendo 1080p de tu juego favorito. Cuando uso el término resolución nativa, significa que el videojuego tiene esa resolución por defecto y si no se usaran técnicas para ajustar una resolución inferior a una pantalla con mayor número de pixeles obtendríamos un cuadro con nuestro videojuego corriendo en el centro de nuestra pantalla con todo lo demás excepto esa zona en negro.
La pregunta es ¿Qué tan importante es que los videojuegos tengan una resolución nativa de 1080p?, esta pregunta es subjetiva pues existen personas que piensan que es más importante el Gameplay del juego, en lugar de que tantos pixeles nos muestra en pantalla; sin embargo un mayor número de pixeles significa un mejor nivel de detalles. Imaginen que tienen legos y van a construir un circulo, si los legos son grandes tendremos un objeto que nos recuerda un circulo pero que en definitiva no lo es; ahora piensen que compraron piezas de legos más pequeñas y en mayor cantidad, el circulo que ahora construirán será más fiel a lo que se supone es un circulo.
Con mayor número de pixeles podremos obtener efectos más reales, como por ejemplo si observamos humo o fuego en un juego como Battlefield 4, este se comportara de manera más natural y no parecerá como acartonado, si observamos las explosiones o el fuego de Golden Eye 64 observaremos que estos si están acartonados. La cuenta de pixeles también ayuda al sistema de partículas, es decir la luz dinámica y los efectos de agua, para terminar pronto entre mayor sea la resolución nativa el juego puede ser capaz de desplegar con mayor precisión diferentes elementos.
En un momento más volveremos con la resolución, pero ahora nos enfocaremos en hablar de los FPS. La cantidad de cuadros que se despliegan las consolas en nuestras pantallas por segundo es lo que se conoce como FPS, es un término que usan muchas personas y lo toman como equivalente a calidad, ¿Qué tan cierto es esto?; recordemos lo que se mencionó anteriormente que las consolas son máquinas realizando tareas y procesos, mientras que la resolución es la calidad que vamos a tener de los elementos propios del videojuego, un “cuadro” es el producto final que entrega nuestra consola después de procesar los gráficos, la inteligencia artificial, los objetos interactivos, videos de escenas, etc. Un juego puede correr a 60 FPS, pero esta cuenta se puede ver reducida cuando están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo, un sencillo ejemplo es en TitanFall, si estás jugando tu solo contra otro jugador la consola no tiene problema en procesar toda la información y en 1 solo segundo mostrar 60 cuadros ya trabajados; cuando aumentamos el número de jugadores a 12 y todos están en una misma área invocando a sus titanes, provocando explosiones y luchando, a la consola se le empieza a exigir que procese muchas más cosas al mismo tiempo y por esto bajan la cantidad de FPS que puede mostrar en el mismo segundo es decir de desplegar 60 FPS podríamos observar un nuevo conteo a por ejemplo 48 FPS cuando existe esta sobre carga de trabajo.
Ahora quiero dar más escenarios para entender mejor la relación que tienen los FPS con la calidad. Podemos tener un juego que tenga resolución 720p y que corra a 60 FPS pero también podríamos tener un juego 1080p que corre a 30 FPS, ¿dirían ustedes que el juego que corre a 720p a 60 FPS es mejor que el que corre a 30 FPS pero con mayor resolución?, si solo les doy esta información una respuesta concreta no es posible, puesto que no les digo que juegos son, que dinámicas tienen, que tipo de gráficos despliegan y demás detalles; ¡incluso podrían ser el mismo juego!, los usuarios de PC saben que por lo general se pueden escoger que tanto nivel de detalle tiene un título como Battlefield 4, donde para empezar puedes activar filtros que hagan los objetos en escena más suaves o que las partículas se comporten de manera más real, pero entre mejores efectos activemos los cuadros que la computadora procesa en un segundo ira disminuyendo o podemos desactivar todas esas opciones y tener muchos cuadros por segundo pero sin la finura de los filtros y efectos.
Muchos en el mundo del internet dicen: “pero, pero ¡El Ojo humano no puede ver los 60 FPS!, muchos estudios han determinado que 24 FPS es la cantidad que el ojo humano está acostumbrado a ver (por eso las películas tienen este formato), y quizá cierta cantidad de FPS ya no sean percibidos como tales por el Ojo humano… pero en definitiva el cerebro es capaz de procesar esta información.
En la imagen anterior sin importar que físicamente no existan triángulos nuestro cerebro puede fácilmente encontrarlos y completar las figuras, algo similar sucede cuando se tratan de los FPS, a pesar de que exista un número de FPS lo suficientemente alto como para que nuestros ojos no puedan encontrar diferencia (número que aún es debatido), nuestro cerebro se encargara de darle sentido a esa información extra, de hecho cuando tengamos más cuadros por segundo lo que veremos en pantalla son movimientos mucho más suaves de todos los elementos en el juego.
En el siguiente enlace pueden observar la comparación de diferentes juegos corriendo a 30 FPS y 60 FPS.
Finalmente ya saben que significa tener 1080p y que son los FPS, para mi gusto prefiero un juego con Gameplay solido o buenas dinámicas, es por eso que sigo jugando títulos como Mario Kart 64, Mario Party 2, Age of Empires 2, etc. Si tener una resolución alta y 60 FPS representan el potencial de la consola o máquina que este corriendo el videojuego, pero se deben considerar muchos factores porque no es una ni dos las cosas que una consola debe procesar, por eso recientemente Ubisoft comento que prefería tener una resolución menor y 30 FPS a cambio de tener una experiencia de “nueva generación” con inteligencia artificial superior y demás elementos innovadores.
Todos tenemos gustos diferentes, al final el usuario decide que títulos jugar, en consola o PC, las exclusivas o beneficios extras también se deben tomar en cuenta; ahora que si siguen obsesionados con la resolución y FPS pueden ir comprar una PC con múltiples tarjetas gráficas y ser felices con resolución 4K a más de 60 FPS.
Compartenos!