RESEÑA | Batman: The Killing Joke
Si no escribiera esta reseña, estaría loco.
Era el año 1997, y la famosa EDITORIAL VID era “The King of Comic Book Industry” en cuanto a comics traducidos al español se refería. Hoy en día es común encontrar en las tiendas del Tecolote, puestos de revistas e incluso en tiendas especializadas comics traducidos por varias editoriales; pero en aquel entonces, a mis escasos 13 años de edad, los comics traducidos al español, venían de una fuente solamente, y tras un intento fallido y muy mutilado de presentar THE KILLING JOKE en las ediciones catorcenales (así es damas y caballeros CA – OR – CE – NA – LES) de BATMAN, llegaba al puesto de periódicos que se encuentra en la esquina de las calles Cañada y Ribera BATMAN: LA BROMA MORTAL Edición de lujo en pasta suave sin censura. Fue ahí donde por primera vez su narrador de esta loca historia conoció la pluma de quien se convertiría en mi escritor de comics favorito por muchos aspectos: ALAN MOORE.
Para quienes no les suena ese nombre, y no están familiarizados con el mundo de los comics (o si no vieron ese capítulo de los Simpson) ese viejo satanista pagano come hongos fuma hierba pecaminoso y hermano gemelo perdido del monje Rasputin, es el responsable de escribir varias obras que han sido adaptadas a otros medios: V for Vendetta, Watchmen, From Hell, Swamp Thing, es creador de John Constantine: The Hellblazer y escribió durante su carrera en DC COMICS historias de Superman, Green Lantern Corps y la obra a discusión en este artículo: THE KILLING JOKE.
Se preguntarán, ávidos y perspicaces lectores ¿Entonces si escribió tantas cosas como dice el autor, por qué no hemos visto jamás su nombre en los créditos? Mucho tiene que ver con el hecho que Alan Moore salió peleadísimo de la industria del comic comercial, por que en aquellos entonces existía un abuso obsceno por parte de las grandes editoriales donde obligaban a escritores y dibujantes a expresar ideas originales y personajes nuevos que interactuaran con los personajes existentes, y no recibían ni un centavo a cambio. Además que Moore, entre otros era de la idea de crear cosas que hicieran pensar al público, más que hacer historias para vender y prostituir a los personajes en diferentes medios comerciales principalmente juguetes y medios audiovisuales. De ahí que Moore ha sido muy explicito que dejará caer demandas y maldiciones si ponen su nombre en alguna de estas cosas que para el son un insulto… y en parte con razón.
Quienes hemos leído THE KILLING JOKE sabemos como empieza esta obra, pero es entendible que los ejecutivos de marketing decidieran hacer una pequeña historia original para introducir a BATGIRL, es natural que no todo mundo, en especial los más jovenes no conozcan a Barbara Gordon, el concepto de Batgirl y su importancia dentro de la denominada “Batman Family” (así es rucos, ya somos menos los que nos acordamos de Yvonne Craig en ese suculento traje de la serie de los 60’s; y ya también pasó un rato de la serie animada de Bruce Timm donde era la que MENOS aparecía después de NIGHTWING).
Y aquí es donde coincido con Lord deschabetado. ¿Qué rayos es esa primera media hora? Una intro donde dejan en claro que: Batgirl es una zorra lujuriosa que se le cumple su fantasía de darse a Batman; y un Millenial Mob con fetiches que le hace más daño a Batman que el propio Joker en la historia principal. ¿Quién dentro de DC ENTERTAINMENT se le ocurrió que Brian Azarello, que es un famoso escritor de comics por hacer 10 basuras por cada cosa buena que escribe tenía el don de poner la intro a la par del resto de la historia? Bruce Timm con todo y que es un nombre de mucho peso en las animaciones desde BATMAN THE ANIMATED SERIES tenía esa fantasía de que Barbara quiere darse a Bruce. ¿Y por ser R-RATED tiene luz verde para chaquetearse con eso? ¿Dónde queda la icónica y casi intocable relación de amor legítimo entre Nightwing y Batgirl? Hay comics PRE y POST New 52 donde hablan que tras lo que hizo el Joker, es Dick quien está ahí para el primer amor de su vida, no Bruce!!! La primer parte de esta adaptación lejos, es pésima, terrible, un insulto para el lugar que tiene THE KILLING JOKE en la historia del comic moderno. Es inminente donde termina el intento tan patético de historia original, y donde empieza la adaptación.
El punto de partida, para realmente apreciar esta película es cuando, literal comienza a llover. De la misma manera que abre el comic, es como entramos al punto más importante de toda la historia. En cualquier historia donde Batman protagonice, es claro que siempre tiene una motivación para actuar; desde muy manipulada como en BVS donde cree que Superman va a volverse contra la humanidad y matar a todos, hasta su regreso del retiro por el caos cada vez más visible en THE DARK KNIGHT RETURNS. Aquí la historia de Batman comienza (sin contar la porquería antes mencionada) en el punto que se da cuenta, que carece de un motivo para sentir tanto odio por Joker, pero lo odia, realmente lo odia. Para Batman, Joker representa ese odio irracional que tienes hacia una persona por, nada realmente. Esa irracionalidad es algo con lo que Batman no puede lidiar, y busca a su enemigo para decirle:
“De seguir así uno de los dos va a terminar matando al otro tarde o temprano, a ti puede que no te importe, pero es una línea que juré no cruzar y me veo cada vez más tentado a cruzarla cuando se trata de ti, por el único motivo que eres tu”
Del lado de Joker, tenemos un origen un tanto controversial y OJO para todos aquellos que solo han visto la película COMPLETAMENTE FUERA DEL CANON hasta donde sabemos. El propio Joker pone la regla de que, cómo lo recuerda, es distinto un momento que de otro. Un pasado “de opción múltiple” El punto clave es que Joker sólo necesitó un mal día, de esos días donde todo sale mal, y a el le salió lo peor en la rifa en ese día, para quebrarse. Moore en su historia no define un pasado del Joker, si no, una razón, una razón que nunca será compartida de porqué es quien es, Moore nos enseña lo que Batman tanto anhela, LA EXPLICACIÓN, y al tiempo nos muestra la respuesta a por qué Batman, un ser de principios lógicos odia tanto a su enemigo: Porque Joker representa el caos, la locura, la irracionalidad, la negación de todo principio para actuar por motivos tan básicos que llegan a resultar completamente fuera de toda razón.
Es espectacular ver representado a ese Joker harto a su modo y al mismo tiempo que su enemigo, de esa locura que lo ha invadido, y la pregunta que se hace “¿Cuantos más están al borde de la locura como yo lo estuve?” y noten bien cuando le dice a Barbara tras dispararle, cuando ella le pregunta su motivo para todo esto, es para probar un punto, pero no a Batman, o al mundo, a el mismo. Quiere reafirmar que todo lo que ha hecho es porque fue llevado de manera irremediable a la locura, y que no sean decisiones exclusivas de su individualidad; quiere mostrarse a si mismo que no es único en cuanto al camino que eligió tomar tras ver su rostro en el charco de agua.
Tras salir del cine, vi quien fue a verla solo por el llamativo nombre de KILLING JOKE y quien leyó el comic antes de muchas personas se quejaron de ese final tan lleno de emoción y análisis profundo. La broma que Joker cuenta al final, es una analogía de lo que son el y Batman, nadie, pero ABSOLUTAMENTE NADIE menciona el hecho de que es la única vez que alguien hace reír a carcajadas a una persona tan sumida en la tristeza y la tragedia como Bruce Wayne. Nadie logra notar que abajo de toda esa locura, existe un hombre con el talento de hacer reír a Batman, y si puedes lograr eso, puedes lograr que el mundo entero se ría de tus bromas!! Es un momento tan trágico, de tan profundo análisis, que no me sorprende pero me entristece un poco que los llamados neo-fans del género de super héroes (todos aquellos que ven en el cine personajes de comics desde la llegada de Iron Man) salieran mentando madres de la sala. Es la misma razón de la que salen mentando madres de Watchmen, y la misma razón de por qué les fascina B de Bodrio (lean el comic y entenderán porque aborresco esa película) Lo había mencionado en mi reseña de Batman V Superman; GENERALIZANDO existe mucho fan que está acostumbrado a que si te trata de héroes con capa, sea los buenos contra los malos y al final, Disney nos ponga nuestro final feliz y bonito donde los buenos ganaron y se llevan a Loki a la prisión de Asgard. Perdón gente, Alan Moore no escribe así.
No puedo quejarme en absoluto sobre la dirección de las voces. Kevin Conroy es Batman en mi cabeza, al igual que Mark Hamil será la voz del Joker con la que leeré mis comics hasta que mi miopía se vuelva ceguera. Una verdadera maravilla que lograron en esta adaptación durante la parte que ES adaptación. No obstante, en cuanto animación deja mucho que desear. Yo llegué a la sala de cine esperando que esta película desbancara a BATMAN: UNDER THE RED HOOD como mi película favorita del universo animado (le dejaré ese trabajo a Justice League Dark). No lo logró, no se acercó, pero si logró que volviera a vivir ese día que compré LA BROMA MORTAL.
Estaban dos locos en un asilo mental…
Posiblemente la pelicula así como el comic, tienen uno de los finales mas retorcidos del mundo del comic y los fans lo han debatido por decadas. Sin embargo, es claro que esto no muchos lo entienden la primera vez que lo ven, por lo que nos gustaría explicarlo.
Si se preguntan por hay foros de discusión sobre la escena final, solo fíjense en como al apagarse las luces solo Batman sigue riendo. A lo largo de los años, muchos fans creen FALSAMENTE que esto se debe a que al fin cedió a la tentación y mata al Joker. Alan Moore ha sido muy claro que era una historia de una vez, sobre dos personajes sumamente ficticios y que el final no tiene nada de fondo, simplemente tras todo lo que hizo Joker para volver loco a Gordon, se da cuenta que ya cuenta con Batman para la dupla de locos escapándose del asilo; la paradoja que habla de ellos dos, por lo que si escuchan o leen este chiste, pero en vez de imaginarse que los locos son dos entes imaginarios, pongan en su lugar a los dos protagonistas y la Broma quedaría así:
Dos locos deciden escapar de un manicomio (Batman y el Joker escapando de la locura) intentan huir por el techo hacia otros techos, el primer loco pudo saltar con facilidad (Batman) pero el segundo loco tiene miedo de caerse (El Joker) pero el primer loco le dice que tiene una linterna y con ella podrá cruzar hacia donde está él (Batman le había sugerido que tenía la solución para regresa a la cordura) pero el segundo loco le responde que sabe que apagará la a mitad del camino (Batman lo mataría cuando tenga la oportunidad). Momentos después Batman y el Joker se ríen, se apaga la luz y solo se escucha la risa de batman luego el sonido del viento. hay dos guiños en la película que señalan ese posible final cuando Batman habla con el Joker “falso” y le dice que al final todo iba a terminar mal que uno mataría al otro.
[yframe url=’www.youtube.com/watch?v=_4pehUjZsZU’]
Lo Bueno:
- El desarrollo Batman y el Joker es genial.
- Las voces en ingles es una completa gloria.
- El clímax está totalmente basado en la novela gráfica.
Lo Malo:
- La Bati-escena de sexo.
En Conclusión:
Creemos que la pelicula es bastante entretenida, pero es indudable que la introducion de BatGirl, fue mal planteada y aunque creemos que no era mala idea empezar con ella, si creemos que el camino que se tomo fue el incorrecto. Sin embargo, a partir de que llueve, estamos ante una adaptación bastante fiel del comic.
Películas o series que también te podrían gustar:
[table width =”100%” style =”” responsive =”false”]
[table_head]
[/table_head]
[table_body]
[table_row]
[row_column][row]
[column lg=”12″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/Batman-Year-One.jpg”]
[/column]
[/row][/row_column]
[row_column][row]
[column lg=”12″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/Batman-Under-the-Red-Hood.jpg”]
[/column]
[/row][/row_column]
[row_column][row]
[column lg=”12″ md=”12″ sm=”12″ xs=”12″ ]
[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”https://cinegamers.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/Batman-Dark-Knight-Return.jpg”]
[/column]
[/row][/row_column]
[/table_row]
[/table_body]
[/table]
Compartenos!