RESEÑA | Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4
Introducción
La versión del juego con la que se hizo esta reseña es la de Steam (PC). La computadora utilizada para correr el juego tiene un procesador core i7 4770k. 16GB en RAM DDR3 y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 970. El juego también está disponible para PS4 y Xbox One, además de que los requisitos mínimos para PC no son tan exigentes.
Una vez más me encuentro reseñando un juego de la saga Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, esta vez en su cuarta entrega. Para evitar el escribir el nombre tan largo del juego simplemente me referiré al título como NSUNS4. Cabe destacar que esta es la primera entrega de la saga en consolas de actual generación (PS4 y Xbox One), por lo que ahora contamos con nuevas características las cuales ayudan bastante a la atmosfera del juego. La pregunta importante aquí es:
¿Qué tanto mejoro el juego?
Recordemos que hasta ahora los juegos de esta saga se han lanzado de manera anual, alternando entre la línea principal (1, 2, 3 y 4) y los spin-offs (Generations y Revolution). Incluso Bandai continúa con su esfuerzo de agradar al público latinoamericano, ya que al igual que lo hizo con el juego de Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados, este título tiene las voces de los personajes en español neutro (latino), las cuales la mayoría son las mismas que las presentes en el doblaje oficial del anime.
Básicamente este juego tiene todos los elementos necesarios para ser uno de los mejores videojuegos basados en un anime. Continúen con la lectura para descubrir si en verdad Bandai por fin logro convertir en Hokage a Naruto con este juego.
Gameplay
El juego recibió múltiples y grandes cambios desde NSUNS Revolution, entre los más grandes se encuentran:
*Eliminación del modo de pelea con 4 personajes:
El modo de juego introducido en Revolution, donde entraban 4 personajes a pelear todos contra todos para juntar orbes fue por completo eliminado y aunque era algo entretenido, a mi parecer fue la decisión correcta pues les permitió enfocarse y refinar aún más las dinámicas de combate por las que el juego es conocido.
*Eliminación de la selección de estilo de combate:
Ahora todos los personajes pueden ejecutar técnicas supremas (poderes que infligen mucho daño), pueden entrar en modo despertar (estado en el cual el personaje recibe un aumento de velocidad y poder) y finalmente todos reciben ayudas y/o potenciadores especiales por parte de sus refuerzos.
*Controlar hasta 3 personajes diferentes en una pelea:
En las entregas anteriores era posible formar equipos de 3 integrantes, donde teníamos un líder y 2 refuerzos. El primero era el personaje que controlábamos en pantalla y con el cual podíamos realizar nuestros combos y técnicas; Los segundos podían ser llamados para asistirnos con ataques y/o acciones especiales (ayuda en combos, defensa mejorada, etc.). En este título los integrantes del equipo comparten una sola barra de salud, pero ahora podremos tomar el control de todos ellos y no solo del líder. Esto le agrega variedad a una misma pelea e incluso hasta cierta estrategia.
*Combos con los integrantes del equipo:
La mayoría de los combos se realizan utilizando varias veces el botón de golpe, los cuales para prolongar la duración y el daño solían involucrar combinar nuestro chakra y velocidad para hacer más letal nuestro daño. Como ahora podemos controlar hasta 3 personajes diferentes si uno de ellos digamos Naruto, se encuentra en medio de un combo, podemos intercambiarlo por otro integrante del equipo para que continúe el combo donde Naruto lo dejo, este paso lo podemos volver a repetir con todos los integrantes que tengamos en el equipo. Una de estas combinaciones bien ejecutadas puede reducir a trisas la salud de tu oponente más rápido que cualquier técnica o habilidad especial. Sin embargo este tipo de combos no pueden ser infinitos pues cada que cambias entre los integrantes de equipo, debes esperar un determinado tiempo para poder utilizarlos otra vez, ya sea como soporte o en las cadenas de combos.
*Regreso del modo historia:
Un gran apartado que estuvo por completo ausente en la última entrega hace su regreso triunfal. La historia abarca el último arco argumental de Naruto Shippuden, es decir la culminación de la gran guerra ninja. Todo esto sin la dinámica de ir derrotando enemigos genéricos una y otra vez (como en NSUNS 3), de hecho regresan los QT (quick time events) y si bien por lo general no soy muy partidario de este tipo de dinámicas, en los juegos de Naruto estos logran usarse de manera efectiva. Con los QT podremos ser testigos y participes de las mejores peleas dignas del anime de Naruto.
Lamentablemente existen muchas secciones de la historia las cuales son contadas literalmente con diapositivas (imágenes fijas con audio) y aunque estas imágenes son tomadas directamente del anime, son muy pobres si las comparamos con el otro estilo para contar la historia. También existen partes las cuales son contadas usando los modelos 3D de los personajes y en verdad que lucen espectaculares, no entiendo por qué no decidieron contar toda la historia de este modo y descartar por completo las diapositivas.
*Inclusión del modo aventura: Esta modalidad es muy similar a los modos de juego de otras entregas donde puedes desplazarte con tus personajes para ir completando misiones. Esta modalidad toma lugar después de los eventos de la historia principal por lo que se recomienda primero terminar el modo historia y luego seguir con este. A mi parecer esta es una decisión curiosa, pues esta modalidad en cuanto a historia no agrega mucho y aunque veremos cosas interesantes, creo que perdieron una muy buena oportunidad de darle otro enfoque a esta modalidad.
Mi opinión se basa en que en el modo aventura vas a revivir combates emblemáticos pasados, como la pelea de Gaara contra Naruto en los exámenes chunin, la pelea de Sakura contra Sasori, etc. No solo eso sino que también te darán contexto del porqué de esas peleas y en general que es lo que estaba pasando en ese tiempo. Es decir en el modo aventura que toma lugar después de la historia principal revivimos múltiples eventos importantes del anime de Naruto y Naruto Shippuden. Si esta modalidad la hubieran pensado un poco diferente, sería la manera perfecta para que cualquier persona se pudiera acercar al título y que fuera más amigable conocer la historia, los héroes, los villanos y en si entender mejor el contexto de la cuarta guerra ninja y los personajes involucrados.
*Renovación del sistema de refuerzo: En las interacciones pasadas nosotros podíamos escoger si deseábamos que nuestros refuerzos fueran defensivos, de apoyo o agresivos, con el paso de los juegos este sistema se fue refinando, pero con la eliminación del sistema de combate y de la habilidad única que tenían los aliados para sellar al rival, tuvieron que cambiar el sistema de refuerzos para que no fuera tan fácil abusar de estos como antes.
Ahora el tipo de refuerzo depende del personaje, por ejemplo Naruto siempre será un refuerzo agresivo y Sakura siempre será un refuerzo de apoyo. Si bien esto evita en cierta medida el abuso de los refuerzos, también limita la capacidad de crear nuestros equipos, pues se pueden dar casos donde queramos usar cierto personaje, pero como nos falta un refuerzo de apoyo, decidimos escoger otro que si cumpla con ese requisito. En lo personal espero que si llegan a salir más juegos de la franquicia sigan tratando de balancear los refuerzos.
También encontramos cambios menores y características nuevas que se agregaron:
*Selección de jutsus (técnicas ninja especiales): Ahora cuando selecciones a los personajes con los que pelearas, tendrás la opción de decidir cuales jutsus serán los que pueda usar en el combate, tanto la técnica normal como la suprema.
*Tiempos de carga acortados: En las consolas de anterior generación tenías que esperar una considerable cantidad de tiempo para que se cargara el combate, pero ahora con los nuevos recursos de las consolas actuales estos tiempos se redujeron drásticamente.
*El daño modifica tu defensa, ataque y apariencia del personaje: Esta nueva característica a pesar de ser relativamente pequeña, agrega mucha inmersión a la pelea. Ahora cuando recibas cierta cantidad daño tu ropa, atuendo, armadura reflejara tu condición actual. Cada vez que tu atuendo sufre daños tu defensa disminuirá un poco y al mismo tiempo tu ataque aumenta. Estos detalles son los que hacen que tus batallas se vean y sientan como el anime.
*Los escenarios modifican ciertas técnicas, permiten caminar sobre muros, son interactivos y se modifican: Bandai menciono con bastante interés 2 características que llegarían a los escenarios en esta entrega. La primera es que de acuerdo al mapa algunos jutsus cambiaran, como por ejemplo si elegimos a Kakashi y usamos su dragón de agua en un lago o rio, veremos una técnica diferente a la usual. La segunda característica fue el regreso de la habilidad para caminar sobre los muros, si bien esto asemeja más al juego al anime, realmente no ofrece ningún extra o modifica de manera importante el estilo de juego, sobre todo porque no en todos los mapas es posible caminar sobre los muros.
Aunque en el juego anterior ya era posible jugar en escenarios donde podías derrotar a un rival al tirarlo del mapa, ahora en la mayoría de los mapas veras como tus ataques, técnicas y demás destruyen las estructuras a tu alrededor. Por ejemplo si estas peleando en la aldea de la hoja edificios comenzaran a colapsarse o estructuras a quebrarse. Estos detalles logran reflejar que en verdad tu pelea está ocasionando daño colateral al lugar donde te encuentras.
Como pueden darse cuenta los cambios sufridos de la entrega pasada a la actual son bastantes, pero eso era de esperarse pues pienso que el salto al nuevo Hardware permitió la implementación de muchos de estos cambios.
El juego tiene una duración superior a las 7 horas únicamente del modo historia, esto considerando que se vean apropiadamente todas las cinemáticas y realizando las historias secundarias. Estas ofrecen relatos que ayudan a complementar la experiencia principal, por ejemplo: podemos conocer más de la rivalidad entre Madara y el primer Hokage, aprender la historia de Kabuto, etc.
La duración del modo aventura dependerá de que tanta atención pongas a las misiones secundarias, pero en general estamos hablando de un juego que nos ofrece mínimo 9 horas de juego. Esta cantidad es muy grande sobre todo si hacemos comparación con otros juegos de peleas, los cuales poseen historias que no duran más de un par de horas.
Contamos con la opción de colección, en esta podremos ver y comprar diversos artículos especiales.
- Cartas ninja: Estas son las tarjetas de presentación con las cuales nos identificaremos en el combate en línea. Existen con diferentes tipos de rareza y son básicamente imágenes directas desde el anime.
- Títulos de las cartas ninja: Para personalizar aún más nuestra tarjeta de presentación podemos agregar un par de títulos a la carta ninja. Algunos ejemplos: El sabio sapo, de la aldea de la hoja, del clan Uchiha, etc.
- Voces para las cartas ninja: Esta es una nueva opción para personalizar nuestra carta ninja, la cual reproducirá un clip de voz que nosotros elijamos cada vez que nos unamos a un combate.
- Imágenes de técnica definitiva: Cada personaje cuenta con múltiples imágenes cuando remata a un adversario con una técnica definitiva y podemos conseguir aún más para que cuando humillemos a nuestro rival le mandemos un último mensaje.
- Objeto de remplazo para la técnica de remplazo: Cuando un ninja utiliza la técnica de remplazo (esquivar un ataque), deja detrás de sí un tronco de madera. Si así lo deseamos podemos adquirir diferentes objetos como troncos con mensajes, muñecos de peluche y más, para dar un estilo diferente a nuestro ninja.
- Comprar trajes alternativos: Esta opción me agrado bastante, ahora es posible utilizar ryo (moneda del juego que consigues peleando) y objetos ninja (artículos que obtienes peleando y cumpliendo objetivos en el modo historia) para comprar trajes alternativos de los personajes. De hecho muchos de estos trajes alternativos eran en la entrega anterior DLC de paga y los trajes no eran obtenibles de otro modo. Por eso lo considero una gran adición ya que no tendrás que pagar extra para poder usar estas modificaciones estéticas.
Como pueden ver el juego ofrece bastante contenido para desbloquear y una buena razón para regresar a la historia y cumplir los requisitos especiales de las peleas como ganar con un porcentaje determinado de vida, realizar un número mínimo de técnicas, etc.
Si lo que quieres es de inmediato empezar a jugar con alguno de tus amigos, entonces debes elegir la opción de combate libre la cual contiene las siguientes modalidades:
- Supervivencia: Modo de juego donde debes ir derrotando múltiples enemigos con condiciones aleatorias (incremento de daño, bloquear inhabilitado, etc.), tu salud es fija es decir que solo cuando derrotas a un enemigo te recuperaras un poco, pero cuando tu vida se acabe perderás.
- Torneo: Modalidad donde los participantes se enfrentan en combate eliminatorios hasta que uno solo sea el campeón.
- Duelo: Modo de juego clásico donde dos jugadores luchan por ser el mejor ninja, también es posible pelear contra la CPU o ver dos CPU pelear entre sí.
- Liga: Modo de juego donde el objetivo es pelear contra la CPU, amigos o ambos, cada combate ganado te proporcionara puntos, los cuales se suman y al final el jugador con más puntos es el ganador.
- Entrenamiento: Modalidad en la cual puedes practicar con los personajes, técnicas, movimientos, etc. Puedes programar a la CPU para que realice ciertas acciones y así comprobar la efectividad de tus movimientos.
- Personalizar personaje: En esta modalidad puedes elegir aspectos estéticos pata tus ninjas, como el objeto que aparece cuando hacen la técnica de remplazo (tronco de madera, plato de fideos, etc.), la imagen final cuando utilizas una técnica definitiva para rematar, etc.
- Creación de plantillas: La finalidad de esta modalidad es crear equipos predeterminados para que de ese modo cuando juegues cualquier modalidad de combate ya tengas tus equipos pre armados y no demores tiempo en buscar y seleccionar a los integrantes de manera individual.
Cuando ingreses a la sección de selección de personajes lo primero que notaras es la absurda cantidad de posibilidades que tienes a tu disposición, ya que desde un inicio tendrás desbloqueados a la mayoría de los peleadores. Los que continúan bloqueados son los que tienen relación con la historia, pues si estuvieran desbloqueados desde un inicio y no conoces el arco argumental, esto podría arruinar la experiencia. Dicho esto, los personajes que podemos seleccionar son más de 100 con los clásicos 7 Narutos, 7 Sasukes, 7 Kakashis, etc. (cada uno con sus técnicas y modos despertar diferentes).
Mi única queja con los personajes es que note que algunos pertenecientes a la primera parte del anime de Naruto (cuando era niño), están muy desbalanceados en el sentido de que sus técnicas son “lentas” y es muy difícil acertarlas contra personajes veloces, los cuales son prácticamente todos los de la parte del anime de Shippuden. Lo peor es que el daño que estas técnicas provocan es el mismo que la de los demás personajes por lo que te encontraras con cierta desventaja en ese aspecto.
En los combates en línea veremos las mismas modalidades de combate libre. Además también contaremos con premios por conectarnos a jugar en días diferentes, los cuales pueden ser utilizados para comprar ítems en la tienda Bandai del modo colección. Ahora cada día tendremos un tablón de recompensas, en este estarán algunos personajes, los cuales si llegas a enfrentar y derrotar durante tus peleas en línea, obtendrás aún más objetos ninja y ryo para comprar objetos especiales. La última adición son los eventos temporales, en estos tendremos que pelear un cierto número de combates dependiendo de la dificultad que elijamos. Por ejemplo en el evento del ejército reanimado, debías derrotar diferentes ninjas muertos que fueron revividos, pero podías utilizar únicamente ciertos equipos predefinidos. Me agrada esta modalidad pero, creo que pudieron hacerla más interesante si las peleas fueran contra otros jugadores y no contra la CPU.
Como se indicó al inicio de esta reseña la versión evaluada fue la correspondiente a PC. En esta debo decir que volví a tener una mala experiencia en los combates en línea, si bien ya no se quedaba a la espera de sincronizarse (congelamientos a medio combate), el LAG presente afecta de manera negativa la experiencia y no se asemeja nada a lo que puedes disfrutar cuando estas en combates de manera local. He jugado otros juegos de Bandai como Dragon Ball Xenoverse donde los combates en línea fueron en su mayoría muy disfrutables (no perfectos). He preguntado sobre las versiones en consola y aparentemente el LAG de estas no es tan grave, quizá por la infraestructura de PSN y Xbox Live, pero en PC no he podido disfrutar ni un solo combate de manera amena.
Gráficos
El juego es un deleite para el ojo, a pesar de que este es el quinto título de la saga que juego, me sigo quedando asombrado por como logran pasar lo que vemos en el anime a una muy buena reproducción con los modelos 3D de los personajes. Las técnicas dobles y triples son sencillamente para quedar impactado, aunque a veces estas no siempre se traducen a un gran daño, como cuando literalmente una de tus técnicas daña la corteza terrestre (lo cual se ve desde el espacio), pero no le bajas ni media vida al rival.
Sin duda el lugar donde más se nota una mejora en modelos de personajes, texturas, etc. Es en el modo historia, pues aquí no solo vemos peleas sino que también usan los mismos modelos de los personajes con los que luchas para recrear escenas del anime. El resultado es asombroso y por eso me da mucha lástima que no hayan optado por hacer todas las escenas con este estilo en vez de recurrir a las diapositivas con sonido.
Sonido
La banda sonora esta vez es prácticamente idéntica a la del anime (con excepción de las canciones de apertura y cierre), cuando esta se une a las hermosas graficas del juego, conseguimos una experiencia diferente a la que da el anime cuando lo vemos. Esto no es malo por el contrario, a mi parecer es mejor que cada uno tenga su identidad, ya que si tuviéramos únicamente una copia del anime, la modalidad historia perdería mucho de su encanto.
Pasando a las voces, las cuales han causado molestias, a mi parecer es absurdo que consideren negativo la adición de las voces en español neutro (latino). Yo reconozco que no todas las voces son buenas y que algunas suenan bastante débiles (como si la persona solo leyera las líneas sin emoción) y que quizá en algunos momentos existan discrepancias en la entonación (lo cual se debe a que graban las frases por separado y luego las pegan). Pero de ninguna manera es un mal trabajo y de hecho para mí es un gran extra, sobre todo cuando en el modo historia las voces en español latino en verdad destacan y nos permiten ver como seria si el anime lo doblaran a nuestro idioma (solo una muy pequeña parte de Shippuden esta doblada).
Lo anterior muestra el gran interés de Bandai por nuestra región y debe ser aplaudido y promovido para que en próximas entregas se obtengan incluso mejores resultados. Finalmente no lo considero negativo porque si existen personas a quienes no les guste el doblaje, tanto en consola como en PC es muy sencillo cambiar las voces al japonés (que si son superiores a las de español) o si así lo prefieren a la aberración de las voces en ingles.
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Lo Bueno:
- El mejor balance que ha tenido cualquier juego de la saga (dinámicas, refuerzos, modo despertar, etc.).
- Modo historia que asombra con peleas impresionantes y cierran el último arco argumental de manera espectacular.
- Gran cantidad de objetos para desbloquear y coleccionar, lo cual motiva el continuar jugando.
- Duración superior a las 8 horas combinando el modo historia y aventura.
Lo Malo:
- LAG en la versión de PC que no permite una buena experiencia en los combates online.
- Poco amigable para jugadores nuevos (historia y controles).
- Modo historia con diapositivas se siente muy flojo y aburrido.
En Conclusión:
Si bien me agradaron las anteriores entregas de la saga Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, ninguna había logrado superar a mi entonces favorito Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2. Ahora este es mi juego favorito de la franquicia principalmente por todo el contenido que ofrece, un modo de un jugador que te puede dar horas y horas, sobre todo si deseas conseguir los extras. Un modo historia épico que aunque en momentos falla (por culpa de las diapositivas), al traer de regreso los QT logra contarnos de manera más efectiva los sucesos de la historia. Además la inclusión de las voces en nuestro español le agrega valor al título y si eres de lo que no les agrada el doblaje, la opción de simplemente cambiarlo está disponible, de modo que todos pueden disfrutar del juego a su manera.
Ciertamente el juego no es perfecto y aunque esta es la versión con el mejor balance de personajes, aún existen problemas con algunos de ellos que pueden afectar la experiencia de juego. Sin embargo a mi parecer son dos los fallos principales que lo perjudican. El LAG presente en la versión de PC prácticamente nos deja sin la posibilidad de jugar de manera amena en línea. El título a estas alturas ya tiene muchas dinámicas las cuales no son tan sencillas de entender con los pequeños tutoriales que da el juego y requiere buscar por propia cuenta incluso como hacer las acciones más sencillas. Finalmente si alguien no es fanático o no sigue el anime puede verse completamente perdido, pues la historia toma lugar en lo que en esencia es el final de la serie, por eso mencione que un modo aventura ligeramente diferente pudo ayudar a introducir a las personas ajenas a Naruto a su historia y mundo.
Para terminar quiero mencionar algunas ventajas de la versión de PC. La primera es que no es tan demandante en recursos, es decir que nos bastara con una tarjeta de video dedicada y procesador de rango medio para poder correr correctamente el juego. También la estabilidad en el framrate es mejor, en otras palabras que el juego no se verá “lento” cuando suceda mucha acción en pantalla. Por último el precio de la versión digital del juego para Xbox One y PS4 rebasa los 1000 pesos mexicanos mientras que en Steam (versión de PC) la podemos conseguir por 440 pesos (menos de la mitad).
Estoy muy contento de que Bandai esté realizando un trabajo tan bueno con sus juegos y sobre todo que nos esté considerando a tal grado de ofrecernos un doblaje especial e incluso contenido exclusivo (ponchos de Naruto y Sasuke). Lo mejor es que esto no termina aquí, pues ya se anunció la primera expansión la cual agregara personajes, técnicas definitivas, más misiones para el modo aventura, etc. En lo que yo considero un precio razonable (180 pesos mexicanos el pase de temporada). Con todo lo anterior les puedo garantizar que en efecto Naruto es ya un Hokage.
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